Info General

Luque inauguró la primera etapa del Parque de la Ciudad y propuso darle el nombre de Marcelo Guinle

Este sábado, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto de inauguración de un espacio que representa un viejo anhelo de los vecinos de Km. 3. Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, está destinado a convertirse en uno de los sitios de esparcimiento más importantes de Comodoro Rivadavia.

La ceremonia tuvo lugar en horas del mediodía, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; la diputada provincial María Cativa; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; miembros del gabinete municipal; concejales; referentes de la Asociación Vecinal General Mosconi; representantes de distintas instituciones; y vecinos del barrio.

En ese marco, el proyecto del Parque de la Ciudad se elaboró con el objetivo de ofrecer a la comunidad un espacio público de características únicas, en un lugar vincula la zona norte y el sur de nuestra ciudad, lo que le brinda un gran potencial. Dadas sus dimensiones, el espacio está previsto para la realización de actividades de distinta índole.

De esta manera, para la primera etapa se generó un amplio espacio para actividades de encuentro, actos y reuniones. Además, se crearon espacios que pueden ser apropiados por los vecinos, generando un sentido de pertenencia que, a su vez, permite una permanente contemplación del paisaje, con un entorno que comprende el cerro, la flora nativa y el mar. Asimismo, incluye un eje articulador a modo de paseo peatonal de carácter lúdico.

Los trabajos contemplaron la reubicación y plantación de especies arbóreas, construcción de estructuras de hormigón y veredas, tratamiento de solados, instalación de sistemas eléctricos, lumínicos y de riego, colocación de mobiliario urbano y juegos y la edificación de una cancha de básquetbol, entre otras tareas.

Se trata del primer paso hacia la concreción de un sueño de los vecinos de Km. 3 y de toda la comunidad, que anhelaba contar con un parque de estas características. Así, se marca un hito en la transformación de Comodoro Rivadavia hacia una ciudad más verde y con atractivos para toda la familia.

“Los comodorenses podremos disfrutar de un gran parque”

Al respecto, el mandatario local afirmó que “estamos inaugurando un parque para toda la ciudad, pero desde la comisión de la Vecinal Mosconi pelearon desde un primer momento para que esto se concrete”.

“Recordamos que existió la posibilidad de que este lugar se convierta en un gran plan de viviendas y junto con Néstor Di Pierro, Carlos Linares y Othar Macharashvili escuchamos a los vecinos y decidimos gestionarlo”, sostuvo.

En ese orden, resaltó que “esto no va a quedar en una primera etapa, sino que va a continuar durante la gestión de Othar, con el proyecto original, y los comodorenses podremos disfrutar de un gran parque que nos haga sentir orgullosos de la ciudad en la que vivimos”.

Continuando en ese tenor, puso en valor el trabajo de la presidenta de la Vecinal, Ester Cordero, “una persona a la que respeto y admiro mucho, porque siente amor por la ciudad y defiende nuestra historia y patrimonio. Que a su edad siga luchando de esta manera y que acompañe es un ejemplo para todos”.

“También felicito a Juan Manuel Cosentino, quien ha venido a diario al parque, plantó árboles y se ocupó de ver el estado de este espacio. Esa es la gente que uno quiere en Comodoro, que cuida de la ciudad, pelea por lo que nos merecemos y nos marca el camino para que seamos mejores. Estoy muy agradecido como comodorense”, apuntó.

“Es un acto de justicia que el Parque de la Ciudad lleve el nombre de Marcelo Guinle”

Del mismo modo, el intendente remarcó que “el Parque de la Ciudad debe tener el nombre de Marcelo Guinle porque tenemos la obligación de recordar a una persona que fue muy importante y que peleo de verdad por los intereses de Comodoro. Dejó una huella enorme para quienes estamos en política y que admiramos su trayectoria e inteligencia”.

“Es un acto de justicia que el Parque lleve el nombre de quien nos ayudó a que la ciudad salga adelante en tiempos difíciles; era un líder que hoy estamos necesitando. De la misma forma, el Estadio Centenario debería llamarse ‘Jorge Aubía’, porque fue quien decidió que se concrete la obra, que hoy estamos cerca de finalizar”, agregó.

“Es muy lindo irme de la gestión cumpliendo con la palabra empeñada”

Por otro lado, el jefe comunal manifestó que “no quería finalizar la gestión sin haber inaugurado este Parque y agradezco a cada uno de los que hicieron posible este logro. Es muy lindo irme de la gestión de esta manera, cumpliendo con la palabra empeñada y mirando a los vecinos a la cara”.

En esa línea, señaló que “inauguramos más de 520 obras en el transcurso de la gestión y debo destacar la labor del secretario Maximiliano López y de todo este gran equipo del Municipio. Es muy valioso lo que hemos hecho entre todos”.

“Es maravilloso que Comodoro siga creciendo, que podamos seguir disfrutando de la ciudad y que cada vez estemos más orgullosos de ser comodorenses”, concluyó Luque.

“Cuando se ejerce la política entre todos, se logran grandes cosas”

En tanto, el viceintendente Othar Macharashvili destacó que “mucha gente peleo durante un largo tiempo para que este espacio, que tiene una historia, se vuelva en beneficio del vecino y que éste se apropie. Lo cuidaron y lo resguardaron; hicieron todo lo posible para evitar que se use para lo que la ciudadanía no quería y la política los escuchó”.

“Para llegar a este momento, mucho tuvo que ver Marcelo Guinle, porque toda esta zona fue protegida por decisiones políticas. Cuando se ejerce la política entre todos, se logran grandes cosas”, enfatizó.

Asimismo, recordó que “concretar el Parque de la Ciudad fue una preocupación para Juan Pablo desde que era viceintendente. Hoy, deja inaugurada la primera etapa y no tengan dudas que los que seguimos este proyecto político y de gestión pública, vamos a tomar la posta y continuar trabajando con el mismo apego, seriedad y responsabilidad”.

Finalmente, Macharashvili indicó que “esta obra es el comienzo de un proyecto de la ciudad y de muchas personas que han hecho que esto sea posible. Los empleados municipales le dieron valor y trabajaron con cariño y predisposición”.

Obra emblemática

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, explicó que “esta obra tiene un significado y toda una historia detrás. En una primera instancia, trabajó una empresa, pero luego había que darle vida con el equipamiento, que fue provisión directa del Municipio, y la Dirección de Mantenimiento se encargó de la instalación de las luces, bancos y juegos”.

“Esta una muestra más de que, cuando trabajamos en equipo, podemos lograr grandes cosas. Más allá de la inversión, el Parque de la Ciudad tiene un valor significativo los vecinos de Comodoro, pero sobre todo para los de Mosconi, que se pusieron esta causa al hombro”, remarcó.

En ese sentido, el funcionario expuso que “el proyecto estuvo a cargo del área de Planeamiento Urbano, pero fue sociabilizado con los vecinos antes de comenzar la obra. Hubo una interacción permanente entre el Estado Municipal y la comunidad”.

“Somos la municipalidad más importante de la Patagonia Austral y así lo siente cada uno de los empleados municipales y todos los que tenemos un cargo público. Por ello, tenemos la obligación de concretar obras importantes y que sean aquellas que los comodorenses piden”, cerró López.

Un proceso largo con final feliz

Desde la Asociación Vecinal de barrio General Mosconi, su titular, Ester Cordero, afirmó que “recuerdo que, hace 10 años, este lugar era un baldío, sólo había escombros y arboles secándose. Surgió la posibilidad de que se haga un plan de viviendas, pero la comunidad se opuso”.

“A partir de ahí, comenzamos a movilizarnos con respeto y hoy estamos viendo el resultado. Estamos muy agradecidos con Juan Pablo Luque y con todos los que hicieron esto posible”, remarcó.

En concordancia, Juan Manuel Cosentino, integrante de la comisión de la Vecinal, expresó que “el proceso fue largo, desde conseguir las tierras de Nación para que pasaran al Municipio, en lo que tuvo mucho que ver Marcelo Guinle, hasta la realidad que vemos hoy”.

“Durante todos estos años, con la ayuda de los vecinos, se plantaron más de 500 plantas, instalamos riego por goteo y todo eso fue ayudando a darle valor a lo estábamos anhelando”.

Para cerrar, Cosentino valoró que “hoy estamos inaugurando esta primera etapa y estamos ansiosos por disfrutar de un espacio que los comodorenses nos merecemos. Estamos muy agradecidos y emocionados porque finalmente tenemos el Parque de la Ciudad en Comodoro Rivadavia”.

Share and Enjoy !