Regionales

Avilés valoró la detención de Martín Espiasse en Mendoza: “Le hizo mucho daño a nuestra institución”, afirmó

A 10 años de los trágicos asaltos en Rawson y Madryn donde murieron 3 policías

 

El jefe de la Policía del Chubut habló con su par de la fuerza mendocina el comisario general Roberto Munives, “le transmití las felicitaciones y el agradecimiento por haber puesto todo a disposición para concretar la detención”, expresó.

 

El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Avilés, brindó precisiones sobre la detención este viernes en Mendoza, del conocido delincuente chubutense Martín Espiasse, quien tenía una captura vigente sobre tres causas de homicidios en nuestra provincia.

Precisamente durante este 2017 se cumplieron 10 años del violento asalto al cajero al Ministerio de Economía de Rawson, ocurrido el 15 de junio del  2007, hecho en el que  Espiasse junto a una banda de asaltantes terminaron con la vida de los suboficiales Pablo Rearte y Oscar Cruzado con extrema crueldad. Días previos, otros miembros de la misma banda habían ejecutado al cabo de la Policía del Chubut, Carlos Corzo en Puerto Madryn.

Conocida la detención de Espiasse, el jefe de la Policía del Chubut encabezó una conferencia de prensa en la Jefatura de la Policía junto al subjefe, comisario general Neri Pérez y a los integrantes de la Plana Mayor. Estuvieron presentes el comisario general Claudio Terrón (Director de Seguridad), el comisario general Daniel Carrasco (Director de Recursos Humanos), la comisario general Sandra Bazán (Directora de Recursos Materiales), el jefe del Área de Investigaciones, comisario mayor Víctor Acosta y el Jjfe de Operaciones de Rawson, comisario mayor Miguel Gómez.

Avilés explicó que “estamos en condiciones de confirmar la detención de Martín Alejandro Espiasse Pugh en la zona de Maipú (Mendoza). Es una importante novedad para nuestra tropa justo en estas fechas de las Fiestas de fin de año” y remarcó sobre este conocido delincuente que “le hizo mucho daño a nuestra Institución y hoy está tras las rejas”.

Además reveló que mantuvo una comunicación con el jefe de la Policía de Mendoza el comisario general Roberto Munives, a quien dijo “le transmití las felicitaciones y el agradecimiento por haber puesto todo a disposición para concretar la detención”.

El operativo se realizó durante la mañana de este viernes en la vía pública por Personal de Investigaciones y no se descartan otras diligencias. Era uno de los prófugos más buscados del país y estaba armado.

Sobre la detención, Avilés la consideró como “muy importante que el personal policial en su conjunto, tanto en actividad como en situación de retiro”, además de indicar que la trascendencia que esto tiene “principalmente para los familiares y los allegados de Rearte, Cruzado y Corzo quienes necesitaban esta noticia que se buscaba hace varios años”. También el jefe de la fuerza dijo que “nuestros investigadores nunca dejaron de seguir el caso” y agregó que “es muy prematuro determinar si regresa a la provincia o si será enviado a Ezeiza. Esa decisión la tomará el juez que intervenga por las numerosas causas que tiene Espiasse”.

Asimismo reveló que “informamos en forma inmediata al gobernador Mariano Arcioni que este viernes está en El Maitén” y agregó que “el ministro de Gobierno, Pablo Durán, también me manifestó su satisfacción”.

Por su parte, el jefe del Área de Investigaciones, comisario mayor Víctor Acosta, agregó que: “el procedimiento comenzó hace 4 o 5 días cuando el Personal de la División de Robos y Prófugos de la División de Investigaciones de la Policía de Mendoza recibió una información que alertaba sobre la presencia de Espiasse en un domicilio en la zona de Guaymallén. Ellos iniciaron la observación y el seguimiento con un trabajo de campo”.

“Este viernes a las 9:30 horas, Espiasse fue aprehendido cuando salía de un local comercial. Portaba un arma de fuego y tenía otra en la camioneta en la que se movilizaba. Estaba solo. Tenía una identidad apócrifa en el vehículo pero no tenía identidad personal. Siempre se manejó en un sector geográfico donde se sentía seguro. Residía en un lugar complicado de la zona y no alcanzó a oponer resistencia”.

“Espiasse tiene un prontuario de robos calificados y 3 causas de homicidios que lo involucran, la tentativa de un robo a un Banco en Mar del Plata, un homicidio de su mujer en Córdoba y otros delitos por robos calificados. A todo esto se agrega la fuga o evasión del Penal de Ezeiza”.

Durante el mes de junio de este año, la Jefatura de Policía del Chubut realizó homenajes a las memorias de los suboficiales Corzo, Rearte y Cruzado en Puerto Madryn y Rawson con la presencia de sus familiares y allegados. Se descubrieron placas alusivas y se entregaron ofrendas florales. Hubo emotivos discursos en recuerdo a los 3 efectivos policiales caídos en el cumplimiento del deber en circunstancias gravísimas.

 

Share and Enjoy !