Madryn

El CONICET e YPF se unen para reducir las emisiones de dióxido de carbono

Un instituto de la Patagonia e YPF Tecnología inauguraron el Espacio de Innovación Y-TEC

Este mes se inauguró el Espacio de Innovación en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, con “la idea de desarrollar métodos efectivos para reducir las emisiones industriales de dióxido de carbono a la atmósfera y convertir los compuestos residuales en recursos valiosos para la producción con valor agregado o energía sustentable”, explicó Héctor Álvarez, director del Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, CONICET-UNPSJB).

“Debido a que estas tecnologías aún no se encuentran disponibles en la industria, se necesitan enfoques no convencionales para su desarrollo que integren diferentes disciplinas del conocimiento. El trabajo conjunto entre investigadores del ámbito científico de las áreas de Microbiología e Ingeniería y del ámbito productivo permitirá un abordaje más integral del tema y mejor orientado hacia la aplicación industrial del conocimiento”, agregó Álvarez, cuyo instituto está integrado por investigadores del Laboratorio de Biociencias. También participan de la iniciativa investigadores del Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF) dirigido por los doctores Sandra Bucci y Fabián Scholz.

Uno de los ejes de trabajo del INBIOP es la Biotecnología Microbiana, que busca generar un mayor conocimiento sobre los recursos microbiológicos y genéticos de los ecosistemas naturales de la Patagonia para contribuir con las acciones de conservación y protección de los mismos. También persigue su aprovechamiento para el desarrollo de procesos productivos sustentables que impacten positivamente en la sociedad de la región. En este sentido, Álvarez destacó que “estos espacios de innovación tienen como objetivo generar ámbitos comunes de trabajo dedicados a complementar capacidades científicas en instituciones públicas y privadas y generar productos tecnológicos de alto impacto para la industria energética. El área de la Biotecnología Microbiana para el desarrollo de sistemas de captura biológica de dióxido de carbono para el crecimiento de la industria energética es sustancial para el desarrollo de la región”.

De este modo, la universidad local se integra al plan federal de la Y-TEC (la empresa tecnológica de YPF) que se inscribe dentro de la línea de fortalecimiento entre el sistema científico nacional y la industria energética, y tiene como punto central propiciar la vinculación con recursos humanos de alta calificación, el uso compartido de equipamiento de última generación y la contribución a la generación de soluciones tecnológicas de alto impacto.

YPF Y CONICET

Con el objetivo de acercar la capacidad y la creatividad de la ciencia argentina a las necesidades concretas de la industria energética en 2013 nació Y-TEC (YPF Tecnología). La empresa es la combinación inédita de la experiencia operativa de YPF, a cargo del 51% de la compañía, y el histórico capital científico del CONICET, con el 49%.

Su creación fue una apuesta estratégica, que unió a la compañía de energía más grande de la Argentina con el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país. El objetivo es construir la empresa argentina líder en la generación de soluciones tecnológicas para el desarrollo energético.

Uno de los mayores valores de Y-TEC reside en un equipo altamente calificado, que trabaja de manera transversal y organizada en 13 Programas Tecnológicos de investigación y desarrollo. Cada programa planifica un abordaje integral de oportunidades. La empresa trabaja en tecnologías diversificadas, que incluyen innovaciones para yacimientos no convencionales, caracterización digital de rocas, recuperación mejorada de petróleo, tecnologías de almacenamiento de energías renovables, biotecnología industrial y bioenergía, entre otras.

La empresa también concentra capacidades en brindar más de 80 servicios de asistencia técnica y de laboratorio de alto nivel pensados especialmente para la industria energética. Hay servicios específicos en disciplinas fundamentales, relacionadas a Geociencias, Ingeniería de Yacimientos, Materiales y Nanotecnología, Biotecnología, Analítica, Ambiente, Energías Renovables, Modelado y Simulación, y Procesos y productos industriales.

Cada uno de estos aspectos clave se está consolidando con un modelo de Innovación abierta, que tiene como objetivo complementar capacidades, conocimientos y equipos con el sistema científico y el sistema productivo. Noel Forame, Gerente de Capacidades y Vinculación de YPF Tecnología, señaló durante la presentación que “es el camino con el que planificamos sostener en el tiempo cada desafío, el sueño permanente de contribuir a desarrollar la energía del futuro”.

Share and Enjoy !