Info General

UATRE se encuentra participando de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

Representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se encuentran participando de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el apoyo de la OIT, Unicef, CGT y cámaras empresarias.

Ramón Ayala, Secretario General de UATRE, expresó que “es sumamente importante la participación de las organizaciones sindicales en este tipo de eventos  ya que somos uno de los pilares de este compromiso tripartito que exige el tratamiento y el trabajo en pos de la eliminación del trabajo infantil”.

El encuentro, que tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hoy hasta el jueves 16, tiene como principal objetivo contribuir a la consolidación del compromiso mundial sobre la realización de esfuerzos conjuntos encaminados a erradicar el trabajo infantil, generando un espacio de diálogo y debate en el que se definirán los lineamientos y propuestas que evolucionarán en políticas destinadas a terminar con este flagelo.

También estuvieron presente en esta Conferencia Mundial los responsables gremiales en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Protección del Trabajo Adolescente y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Rural Infantil (CIPETRI), José Voytenco, Secretario de Relaciones Institucionales; Pedro Peger, Prosecretario de Finanzas; y Clemente Irirarte, Secretario de Deportes, Cultura y Capacitación. Las tres autoridades pertenecientes al Secretariado Nacional de UATRE participaron de la reunión del grupo trabajadores, que encabezó Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA y Vicepresidente del encuentro. Estuvo además el diputado provincial a nivel nacional de Cambiemos que representa a los trabajadores rurales, y al movimiento obrero, Pablo Ansaloni.

Voytenco comentó que “la erradicación del trabajo infantil es un desafío que nos involucra todos, y especialmente al movimiento obrero, tanto a nivel local como a nivel mundial, haciendo un frente común junto a los gobiernos, empleadores y organizaciones sociales”. Además enfatizó en que “el acceso a la educación, la distribución equitativa de la riqueza y la creación de empleo sostenible son ejes fundamentales que creo nos permitirían revertir estas cifras alarmantes”.

La ceremonia de apertura de dicho encuentro contó con la presencia de figuras nacionales e internacionales, como el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; Daniel Funes de Rioja, ex Presidente de la Organización Internacional de Empleadores; Guy Ryder, Director General de OIT; y Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y anfitrión del evento en Argentina, quien cerró la presentación convocando a “encontrar consensos que vayan por encima de las diferencias y que nos ayuden a construir valor para construir una sociedad más justa”.

Según cifras presentadas en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se calcula que en la actualidad hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso.

Share and Enjoy !