Madryn

EL MUNICIPIO TRABAJA PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LAS POSIBLES INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS

Ante las previsiones anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional de fuertes lluvias que iniciarían esta tarde, hoy se realizó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal, mientras que también se realizaron labores en las calles para mantener bocas de tormenta, pluviales, salidas al mar y demás trabajos de mantenimiento

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias previstas para Puerto Madryn durante las próximas horas, por lo que desde el Municipio, tal como sucede siempre en este tipo de situaciones, se está trabajando arduamente para reducir el impacto que las inclemencias climáticas podrían generar.

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde se acordaron las acciones a desarrollar durante las próximas horas. Además, personal del Municipio realizó labores en todos los sectores de la ciudad para mantener bocas de tormenta, pluviales y salidas al mar, además de desarrollar trabajos que hagan que las fuertes lluvias tengan un menor impacto en la ciudad.

Según indican los pronósticos, las precipitaciones se desarrollarán desde horas de la tarde de hoy y persistirán durante la jornada de mañana. Cabe mencionar que los trabajos preventivos de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Ecología y Protección Ambiental en pluviales, salidas al mar y bocas de tormenta integran el cronograma habitual, pero en este tipo de situaciones se refuerzan ante posibles lluvias.

CeGeBas abiertos

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de los Centros de Gestión Barrial (CeGeBa) y de los relevamientos previos que realizan sus equipos, se lleva adelante el acompañamiento permanente a las familias más vulnerables.

En tal sentido, los CeGeBa 1 (Albarracín norte 3010 esquina Joaquín Soto), 2 (Río Mayo y El Maitén) y 4 (Ejército de los Andes 779) permanecerán abiertos desde las 15 horas, al igual que la Secretaría de Desarrollo Comunitario (9 de Julio y Bouchard).

Atención a la comunidad

Además, se recuerda que la comunidad puede llamar al 103 de la Dirección de Protección Civil para solicitar asistencia. Vale remarcar que desde esta área se refuerzan los equipos operativos en los distintos sectores de la ciudad.

Las distintas áreas municipales que conforman el COEM se mantendrán en alerta y se analizará la evolución de los pronósticos.

Por último, durante el encuentro del COEM se definió que, con el objetivo de efectuar correctamente la reconstrucción de calles, el cronograma de reparación de arterias iniciará tras el temporal y luego del escurrimiento del suelo.

Recomendaciones ante pronóstico lluvias y vientos

• No transitar a excepción de situaciones de emergencia. En tal caso, hacerlo con máxima precaución y luces bajas.
• No circular por calles anegadas para evitar el efecto de oleaje que ocasiona el ingreso de agua a las viviendas.
• No sacar la basura mientras persistan las lluvias, evitando obstrucción de desagües y pluviales.
• No destapar las bocas de tormenta, ya que pueden ocurrir graves accidentes.
• Mantener a las mascotas dentro de la propiedad.
• No tocar postes, cajas de luz o cables.
• Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, andamiajes y otros elementos de obra.
• Alejarse de cornisas, muros, árboles o carteles publicitarios y tomar precauciones delante de edificios en construcción.
• No estacionar vehículos debajo de árboles.
• Retirar de balcones o sitios en altura macetas y objetos que puedan caerse.
• Asegurar previamente los techos de chapa con clavos y tornillos para evitar desprendimiento

Share and Enjoy !