Madryn

“Nueva Ley de Modernización Laboral: Promoción del Empleo Registrado y Regularización de Relaciones Laborales”

El presente proyecto de ley tiene como objeto la modernización laboral que busca promover el empleo registrado y regularizar relaciones laborales en el sector privado. La iniciativa, que modifica la Ley N° 24.013, introduce una serie de cambios significativos para mejorar la formalización del trabajo y brindar mayores garantías tanto a empleadores como a trabajadores.

 

Entre las disposiciones más destacadas de esta nueva normativa se encuentran:

 

Promoción del Empleo Registrado:

 

Se sustituye el artículo 7° de la Ley N° 24.013, estableciendo que la relación o contrato de trabajo se considera registrada cuando el trabajador esté inscrito según lo establecido por la reglamentación, la cual deberá ser simple, inmediata y realizada a través de medios electrónicos.

 

Se incorpora un mecanismo ágil y simplificado para la confección de recibos de sueldo para empresas con menos de veinte trabajadores.

 

Se establece que la registración laboral realizada conforme a esta ley se considerará plenamente eficaz, según lo establecido en la Ley N° 20.744.

 

Se habilita al trabajador a denunciar la falta de registración laboral ante la Autoridad de Aplicación, ofreciendo un medio electrónico para este fin.

 

En caso de una sentencia judicial firme que determine la existencia de una relación laboral no registrada, la autoridad judicial deberá informar a la entidad recaudadora de la seguridad social para la determinación de deudas existentes, si las hubiera.

 

Regularización de Relaciones Laborales:

 

Se permite a los empleadores regularizar relaciones laborales no registradas o deficientemente registradas, iniciadas antes de la promulgación de la presente ley.

 

El Poder Ejecutivo reglamentará los efectos de esta regularización, que podrán comprender la extinción de acciones penales y la condonación de infracciones, multas y sanciones correspondientes.

 

Esta ley busca fomentar la formalización del empleo y mejorar las condiciones laborales, ofreciendo un marco legal más claro y facilitando la regularización de situaciones laborales irregulares en el sector privado. Se espera que estas medidas contribuyan a fortalecer el mercado laboral y a garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores.

Share and Enjoy !