Madryn

Ministerio de Capital Humano Inicia Depuración y Control del Padrón Nacional de Cooperativas

El Ministerio de Capital Humano  anuncio  un plan integral para depurar y controlar el Padrón Nacional de Cooperativas, en un esfuerzo por garantizar la transparencia y el cumplimiento normativo en el sector cooperativista.

Como parte de esta iniciativa, se han delineado una serie de acciones contundentes:

Se decidio la suspensión de todas las cooperativas creadas entre los años 2020 y 2022, como medida preventiva para investigar posibles irregularidades en su constitución.

Se llevará a cabo una exhaustiva inspección de 4.355 cooperativas creadas en el año 2023, con el objetivo de verificar su legalidad y su funcionamiento de acuerdo con las normativas vigentes.

Además, se procederá al retiro de la autorización de 11.853 cooperativas que habían sido suspendidas en el año 2019, como parte de un proceso de limpieza y regularización del padrón.

Estas medidas se han tomado en respuesta a un preocupante aumento del 138% en el número de cooperativas registradas en los últimos 4 años. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio, el 72% de estas nuevas cooperativas fueron creadas entre los años 2020 y 2022.

Resulta aún más alarmante que el 70% de estas cooperativas no presentaron balances ni realizado asambleas, lo que sugiere un incumplimiento generalizado de las obligaciones legales. Además, se ha identificado que un 22% de ellas tienen asociados que se repiten entre varias cooperativas, un 20% utiliza el mismo correo electrónico y un 9% comparte domicilio, lo que sugiere posibles prácticas fraudulentas o de mala praxis.

El padrón, pasado es de 9.978 a 23.836 cooperativas en los últimos 4 años, necesita ser depurado y regularizado urgentemente para garantizar la integridad y el buen funcionamiento del sector cooperativista en el país.

Share and Enjoy !