Info General

Luque participó del 1° Congreso Patagónico de Malformación Anorectal pediátrica que contó con la presencia de prestigiosos médicos del país

El intendente Juan Pablo Luque este viernes participó de la apertura del primer Workshop Patagónico de Malformación Anorectal, que reunió a numerosos expertos de Argentina y otros países del continente. La enfermedad congénita afecta a los recién nacidos y el Hospital Regional creó un grupo multidisciplinario de especialistas para tratar la compleja afección. Luque destacó que Comodoro “se ha constituido como un polo en materia de salud dentro de la Patagonia Austral”.

Con el fuerte apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y la organización del especialista en Cirugía Pediátrica del Hospital Regional, Walter Zárate, inició el primer congreso Workshop Patagónico de Malformación Anorectal.

Cabe resaltar que, recientemente se creó el Grupo de Coloproctología Pediátrica de Comodoro Rivadavia, perteneciente a la Red Nacional de Coloproctología Pediátrica, dirigida y avalada por el Hospital Garrahan. La esencia del mismo es conformar un equipo de trabajo que maneje información común, generando decisiones consensuadas, siempre buscando las alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que a través de una evaluación multidisciplinaria y con una atención integral.

Gracias a la conformación de este grupo, se pueden atender a los pacientes en Comodoro Rivadavia, sin viajar por largos períodos a Buenos Aires, vivir el desarraigo y cambio de vida para tener un tratamiento óptimo, lo que permite generar un centro de atención en la región.

El congreso médico, que fue declarado de Interés Municipal, contará con una primera jornada teórica y otra práctica, que se hará este sábado en el Hospital Regional, con dos intervenciones quirúrgicas a bebés. La presentación del evento contó con alrededor de 60 inscriptos presenciales y más de 100 participantes a través de las plataformas digitales de los países de Ecuador, Colombia, México, República Dominicana, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

Durante el acto junto al intendente Juan Pablo Luque estuvieron una de las fundadoras de la Red Nacional de Coloproctología Pediátrica Argentina, Ana Roca; la ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo; el secretario de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; el director del Hospital Regional, Sergio Clemente, el Coordinador del equipo de Coloproctología Pediátrica de Comodoro, Walter Zárate.

Además, participaron los especialistas en urología pediátrica y jefe de urología pediátrica del Hospital Italiano, Francisco de Badiola; en cirugía pediátrica del Hospital Garrahan, Lucila Álvarez; en cirugía pediátrica del Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires, Constanza Madrid, entre otros profesionales.

Al respecto, el intendente agradeció la invitación al importante congreso médico por “hacernos parte de este encuentro que se desarrolla en Comodoro Rivadavia, es un honor y es parte de una cuestión que encaramos desde el primer día dentro de la gestión municipal para poder tener la mayor cantidad de jornadas de capacitaciones relacionadas con temas de salud”.

Comodoro “es una ciudad que necesita ir mejorando y profundizando cualquiera de las áreas relacionada a la salud. En los últimos 10 o 15 años nuestra ciudad ha crecido tanto a nivel de atención pública como la inversión en salud privada, que nos ha constituido como un polo en materia de salud dentro de la Patagonia Austral”, destacó Luque.

Luque analizó que “nosotros pretendíamos ser una ciudad de servicios de salud cada vez más importante. Para eso, si no tenemos profesionales en cada una de las áreas y que ese servicio sea cada vez mejor, difícilmente nos podamos convertir en un lugar de referencia”.

Sin embargo, el mandatario afirmó que “Comodoro ha ido creciendo y este tipo de jornadas son las que necesitamos en la ciudad. Yo como intendente me he sentido muy tranquilo respecto a las autoridades que hemos tenido en nuestros hospitales públicos, Sergio es una persona maravillosa para poder gestionar y trabajar junto con cada uno de los miembros de las áreas del Hospital Regional”.

Por otro lado, puso en valor la función de Miryám Monasterolo al frente del Ministro de Salud y “me parece un corolario para quienes estamos finalizando los últimos días de gestión, de poder agradecerle a cada uno de los servicios de salud de nuestra ciudad. Nos tocó atravesar situaciones realmente difíciles, conocidas por todos y nos hemos puesto de pie porque hemos podido trabajar todos juntos”.

Finalmente, agradeció a la Asociación de Anestesistas por el “maravilloso lugar que va directamente con lo que nosotros estamos buscando de convertir a Comodoro en una ciudad de eventos, y eso nos permite posicionarnos y crecer, no solamente relacionado con las cuestiones de la salud sino también hacia el turismo de salud porque cada vez viene más gente de distintos lugares a atenderse a Comodoro, quedarse en nuestra ciudad y eso se lo debemos al enorme trabajo que hacen ustedes como profesionales”.

“Al Hospital Regional lo llevo en mi corazón”

La ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció “al centenar de participantes que están virtual de nuestro país y ocho países amigos, impresionante la convocatoria. Al Hospital Regional lo llevo en mi corazón, se lo que hace todos los días, el equipo de salud para dar respuestas a la comunidad. Estamos muy orgullosos porque el Hospital Regional es el de mayor complejidad en toda la provincia y hoy tiene el único urólogo pediátrico de la provincia, el doctor Clemente”.

Dentro de la red provincial de salud “el Hospital Regional es cabecera, nosotros contamos con un equipo de salud que se capacita, da respuestas permanentemente a la comunidad, y esto se hace con la interacción con la salud privada. La salud es una sola y a todos tenemos que darle respuestas”.

Además, “quiero agradecer a Juan Pablo, porque siempre han estado acompañando y sosteniendo, no solamente al hospital sino a muchas atenciones de la provincia”, resaltó Monasterolo.

Cirugías transmitidas en forma simultánea

En tanto, el especialista en Cirugía Pediátrica del Hospital Regional, Walter Zárate, agradeció a las autoridades municipales y provinciales “por habernos acompañado en este evento tan importante para nosotros, es el primer Workshop Patagónico que va a tratar específicamente malformación anorectal, una enfermedad congénita caracterizada por la falta de desarrollo del extremo distante de la parte digestiva, en donde durante su desarrollo embrionario fetal, la parte distal no se desarrolla como debe serlo”.

Zárate detalló que “es sumamente importante arribar a un diagnóstico, porque el tratamiento generalmente es en las primeras horas de vida dependiendo de la complejidad de la malformación. Este workshop está dividido en la parte teórica con cuatro expertos de los hospitales de referencia como son el Garrahan e Italiano, y la parte quirúrgica, que va a ser realizada en los quirófanos del Hospital Regional, donde van a ser intervenidos dos pacientes de 6 y 7 meses, respectivamente. Estas cirugías van a ser transmitidas en forma simultánea a los participantes inscriptos”.

“Luque nos ha acompañado de una manera muy importante”

El director del Hospital Regional, Sergio Clemente, expresó su felicidad de ver “hermoso el auditorio colmado de prestigiosas figuras, principalmente los médicos que nos acompañan de Buenos Aires, al intendente Juan Pablo Luque que siempre ha estado con nosotros y apoyado nuestro primer año de gestión. Nos ha acompañado de una manera muy importante y fuerte desde todo punto de vista”.

Respecto a la enfermedad que reunió a prestigiosos médicos del país, Clemente agregó que “en el paciente con malformación anorectal hay que hacer un diagnóstico muy preciso para tomar una decisión inicial correcta y acertada, después hay que hacer la cirugía reconstructiva del ano y tratar de conservar la mejor anatomía para que ese paciente a futuro tenga una buena continencia”.

Finalmente, el director del Hospital Regional subrayó que “el grupo multidisciplinario que ha logrado conformar el doctor Zárate, es muy grande. Ojalá que esto sea el lanzamiento hacia adelante, perdure en el tiempo y podamos ayudar a ese paciente que tuvo la mala suerte de nacer con esta malformación compleja que es muy seria y grave”.

Share and Enjoy !