Info General

Comodoro Rivadavia: El Municipio conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad con actividades para toda la familia

Con una importante participación de la comunidad, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia concretó una serie de propuestas gratuitas durante el fin de semana, con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre y tiene como fin generar conciencia y promover acciones que garanticen los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Por este motivo, la Dirección de Discapacidad y el Consejo Municipal de Discapacidad, desarrollaron una amplia agenda de actividades para este fin de semana, a fin de sensibilizar y reflexionar respecto a la accesibilidad en la ciudad.

De esta manera, el sábado se llevó a cabo una función de Cine Distendido para toda la familia en el Cine Teatro Español, donde se proyectó la película “Trolls 3”. Por su parte, el domingo se concretó el acto central en la plaza de la Escuela N° 83, punto de partida para la caminata que se realizó posteriormente hacia la plaza Soberanía.

En dicho espacio público, se instalaron stands institucionales y de productores locales, como así también los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de música, baile y un espacio de calma. Asimismo, la abogada de la Fundación Luz de Esperanza, Paola Solé, brindará una charla sobre Discapacidad y Derechos en el auditorio del Centro de Información Pública.

Estas actividades contaron con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; la subsecretaria del área, Celia Gandini; representantes de distintas instituciones; y una importante concurrencia de familias.

Sobre el tema, Celia Gandini sostuvo que “esta fecha nos brinda la posibilidad de generar un encuentro llevando adelante actividades que nos hacen bien a todos. Acompañamos a las familias con estas propuestas, pero también contamos con la presencia de instituciones que brindaron asesoramiento en materia de discapacidad y se ofreció una charla acerca de derecho y discapacidad”.

“Se trató de un encuentro para visibilizar la importancia de lograr una ciudad más accesible para todos y pensar que cada uno, desde su lugar, siempre puede hacer algo mejor por las personas con discapacidad”, remarcó.

En ese sentido, expuso que “una cosa son las barreras arquitectónicas, pero también hay otras que tenemos que eliminar, sobre todo en lo que tienen que ver con lo laboral. Debemos generar posibilidades para que las personas con discapacidad puedan desplegar todo lo que tienen para dar, pero pareciera que, por miedo, nadie se anima a incorporarlos”.

Continuando en ese tenor, la funcionaria manifestó que “muchas veces sucede que no nos acercamos a los lugares donde hay gente que nos puede asesorar. La Fundación Crecer tiene un proyecto muy interesante de empleo con apoyo y algunas empresas se suman generando espacios para pasantías para las personas con discapacidad”.

Por otro lado, expresó que “este año fue muy duro en materia educativa, ya que el gobierno provincial no pagó el transporte que traslada a los chicos a las escuelas especiales, por lo que, si las familias no los podían llevar, se quedaban sin asistir a clases”.

“Aún falta mucho por hacer y necesitamos que la comunidad tome conciencia para que tengamos la posibilidad de eliminar esas barreras que impiden que las personas con discapacidad estén incluidas en todos los espacios. Eso es algo que tenemos que trabajar todos”, concluyó Gandini.

Share and Enjoy !