Info General

Vacunadores de la región sur de Chubut compartieron experiencias y estrategias en Jornadas de Enfermería

La actividad se desarrolló en la ciudad de Comodoro Rivadavia y fue declarada de interés por el Ministerio de Salud del Chubut y la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Organizadas por el Departamento de Enfermería del Área Externa del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, se desarrollaron las Jornadas de Enfermería “Nuestras Enfermeras, Nuestro Futuro” en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP) de la ciudad.

La actividad se desarrolló días atrás y contó con la presencia de la directora del Área Programática Sur, Lorena Abril; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Olga Herrera; los directores asociados del Hospital Regional, Cecilia Nieto y Raúl Henny; profesionales de distintas localidades de la región; y graduados y estudiantes de la carrera de Enfermería, entre otros.

Las jornadas fueron declaradas de interés por el Ministerio de Salud del Chubut, mediante la Resolución N° 355/2023, y por la FCNyCS de la UNPSJB, mediante la Resolución N° 1.215/2023.

La actividad permitió fundamentalmente el intercambio de experiencias para poner en valor el rol del vacunador, en el marco del “Día Nacional del Vacunador”, que se conmemora en homenaje al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906.

El rol del vacunador

Durante el acto de apertura, la directora del Área Programática Sur, Lorena Abril, transmitió el saludo y acompañamiento de la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo, quien a pesar de no poder estar presente envió sus felicitaciones a los equipos que trabajan en las estrategias de vacunación de la población.

La licenciada Abril, además, rescató la posibilidad de que quienes se desempeñan tanto en hospitales como en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y puestos sanitarios de la provincia pudieran contar sus experiencias y éstas sean tomadas en cuenta dentro de las estrategias de salud.

Se refirió también a la Ley N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación sancionada en 2018 y reglamentada en agosto de este año que, entre otras cosas, garantiza “la vacunación gratuita para asegurar la equidad, y la vacunación como un bien común, lo que implica que toda la comunidad debe hacerse responsable de que los niños se vacunen y se cumplan los calendarios”.

Los desafíos de la ruralidad

Las exposiciones de las jornadas versaron sobre participaciones en campañas, jornadas, experiencias en comunicación e intervenciones efectivas, así como sobre los desafíos de los vacunadores en su trabajo en la comunidad.

La experiencia de la zona rural se vio reflejada en la presentación del equipo del Hospital de Diadema en esta ciudad y de los puestos sanitarios de Aldea Beleiro y de Ricardo Rojas. El conocimiento cercano de la población y los retos que impone la distancia fueron algunos de los aspectos que se trabajaron en las presentaciones.

Las estrategias de comunicación a través de los medios, las instituciones educativas, y las visitas a los domicilios y los campos fueron descriptas por la enfermera Patricia Tapia, en relación a su experiencia en Aldea Beleiro.

Su colega de Ricardo Rojas, que se incorporó a principios de septiembre, se refirió a la lejanía de los centros urbanos y de sus colegas. En ese marco, Pinto aportó que “lo mejor es ir casa por casa y la prevención, hablar con la gente, explicarles entonces cuándo los llamamos para que se vacunen por Radio Nacional, así ya saben y se acercan”, dijo en alusión a su tarea en la comunidad que tiene 120 habitantes dispersos entre el casco del pueblo y los campos.

Experiencias e intercambios

Desde el Área Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, las licenciadas Mariela Martins y Carmen Cejas expusieron sobre el “Uso de la Información en la Práctica Diaria”, mencionando la relevancia de informar para poder tener mejores estrategias, con el acceso a la tecnología. El valor de contar con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) fue uno de los aspectos resaltados en la presentación, a los efectos de poder hacer una planificación.

Asimismo, la licenciada Silvia Villegas y la enfermera Milagros Danzo hablaron sobre la experiencia de conocer otros escenarios de vacunación, a partir del intercambio técnico-científico entre Argentina y Brasil del que participaron semanas atrás.

Desde el CAPS José Fuchs de Comodoro Rivadavia, el equipo de vacunadoras expuso las diferentes estrategias utilizadas, desde las campañas a las acciones focalizadas y adaptadas a las realidades de la comunidad en la que trabajan.

Share and Enjoy !