Info General

El Gobierno Provincial organiza diferentes actividades para conmemorar el 50º aniversario de la Asamblea del Pueblo de Trelew

El cronograma de actividades comienza hoy, viernes, y se extenderá hasta el jueves 17 de noviembre.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, anticipó detalles de la agenda de actividades que la Estado provincial preparó de cara al 50° Aniversario del “Trelewazo” – Asamblea del Pueblo de Trelew-.

Estas actividades buscan recuperar los valores de solidaridad, rebeldía y resistencia que tuvieron nuestros pueblos ante la vulneración de los derechos y de las libertades que hoy conforman nuestro sistema democrático.

50° años del Trelewazo 1972-2022

Desde la Dirección Provincial del Centro Cultural Por la Memoria se anunciaron algunas actividades de la Agenda Pueblada: 50° Aniversario de la Asamblea del Pueblo para conmemorar la gesta popular que comenzó el 11 de octubre de 1972, momento de profunda solidaridad y fraternidad de los vecinos de las localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

“Desde la Dirección trabajamos en una agenda de actividades que va de la mano con lo que vivimos en el 50° Aniversario de la Masacre de Trelew. En esta oportunidad, movilizados aún y dispuestos a compartir con la comunidad, estamos presentando la Agenda Pueblada”, destacó Manuel Pazos, director del Centro Cultural por la Memoria.

Agenda variada por los 50° años de la Asamblea del Pueblo

El cronograma de actividades comienza el viernes 30 de septiembre, y se extiende hasta el jueves 17 de noviembre. Las propuestas involucran actividades en el Centro Cultural por la Memoria, en la ciudad de Rawson, en Esquel y en Comodoro Rivadavia.

“El inicio es en Trelew, con la presentación del ciclo ‘Bordados por la Memoria’ en el Centro Cultural por la Memoria durante todos los viernes de septiembre. El 5 de octubre tenemos una charla en una escuela de Rawson con Juanita Mercado, una vecina partícipe del trelewazo, Además están programadas proyecciones de películas, una obra de teatro que recorrerá las ciudades más grandes de la provincia y una exposición fotográfica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que gestó el Colectivo de Familiares y que se montará en el aeropuerto viejo”, puntualizó el funcionario provincial.

La memoria reciente: el Operativo Vigilante después de la Masacre de Trelew

La Asamblea del Pueblo, Pueblada o Trelewazo se dio a un mes y medio de sucedida la Masacre de Trelew en la Base Aeronaval Almirante Zar. La dictadura de Agustín Lanusse desata un operativo militar que violentó alrededor de cien hogares de las localidades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, denominado Operativo Vigilante.

El objetivo de estos allanamientos fue detener a los vecinos miembros de las Comisiones de Solidaridad con los presos políticos que habían sido trasladados a la Unidad Penitenciaria N°6 de la ciudad de Rawson. Su resultado fue la detención de 16 vecinos apoderados de presos políticos que fueron trasladados a la Cárcel de Devoto.

Asamblea del pueblo

Ante semejante represión y atropello a la dignidad humana, el pueblo de Trelew se moviliza en repudio y condena las acciones de la dictadura. Decide tomar el Teatro Español, al cual bautiza como “La Casa del Pueblo”, y constituye allí la “Asamblea del Pueblo” para reclamar y exigir la libertad de los 16 vecinos detenidos, agregando como exigencia la libertad de Mario Abel Amaya, quién había sido detenido el 18 de agosto en la ciudad de Rawson.

Así se inicia la lucha por la liberación de “los presos de la solidaridad”, de “los soldados de la libertad”. Una de las luchas y victorias más extraordinarias de un pueblo que, unido por la solidaridad, enfrentó a una dictadura que había dado sobradas muestras de la crueldad y el terror que podía ejercer.

Esta acción colectiva del Valle Inferior al Río Chubut recupera la totalidad de sus vecinos y finaliza el 14 noviembre de 1972, con el regreso de, justamente, el Dr. Mario Abel Amaya.

Share and Enjoy !