Info General

Se firmó un convenio para concretar la formación en Derecho de Familia y Abogado del Niño, Niña y Adolescente

 

El acuerdo de capacitación fue suscripto por el Gobierno del Chubut, el Superior Tribunal de Justicia y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

En representación del Gobierno de la Provincia, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, firmó con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, Francisco Schiavone, un convenio de capacitación académica para la formación en derecho de familia y abogado del niño, niña y adolescente.

En este sentido, la Ministra de Desarrollo Social explicó que “el surgimiento de esta figura responde a una cuestión tan elemental como garantizar el acceso a la justicia, tal como está normado por la Ley Nacional Nº 26.061, cuando dice, que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser asistidos por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia”.

“En materia de niñez, informó Simone- la protección integral es la doctrina actual a aplicar considerando a los niños, niñas y adolescentes sujetos titulares de derechos, a diferencia del anterior paradigma que centraba la mirada en cosificar al niño, niña o adolescente. La designación de este abogado o abogada corresponde en los casos en que haya intereses contrapuestos entre el progenitor con facultad legal para representarlo y el niño o niña, por lo que resulta conveniente que los mismos tengan una asistencia letrada que traiga al juicio la voz y el interés de ambos en forma separada del planteo de sus progenitores, ejerciendo la defensa de los intereses del niño o niña de manera diferenciada de las pretensiones de los representantes legales de los padres”.

Capacitación

La capacitación está dirigida a profesionales de Abogacía y Ciencias Jurídicas, referidas a la especialidad de Derecho de Familia y abogado de niños, niñas y adolescentes, conforme los lineamientos y principios que establece la Convención sobre los Derechos del niño, la Ley nacional de protección integral (26.061) y la Ley Provincial III N° 21 de protección de la niñez, la adolescencia y la familia.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut certificará dicha competencia, aportando además personal capacitado y material digitalizado para la capacitación, abogando también por la conformación de un registro de abogados especialista en la materia dentro del ámbito provincial.

El Superior Tribunal de Justicia, por su parte, estará a cargo de la infraestructura, logística, e instalaciones dentro de la Escuela de Capacitación Judicial, en tanto que la Facultad de Ciencias Jurídicas aportará el plantel docente especializado que llevará a cabo dicha capacitación.

Share and Enjoy !