Info General

EL PRÓXIMO DOMINGO COMIENZA LA VII SEMANA DE LA CULTURA GALESA EN PUERTO MADRYN 

La propuesta se extenderá hasta el sábado 12 de febrero con epicentro en la histórica casa Toschke sede de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn anunció la realización – entre el 6 y el 12 de febrero – de la VII SEMANA DE LA CULTURA GALESA EN PUERTO MADRYN, la misma se concreta a través de diferentes actividades que, en su gran mayoría, son gratuitas y se desarrollarán en la sede de Domecq García norte 241.

Cabe mencionar que la propuesta fue incorporada en 2021 al Calendario Anual de Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones Municipales (Ordenanza N°11.290 -T.O. N°11.245) y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaria de Turismo y la Subsecretaría de Cultura y del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

La propuesta se realiza en fecha coincidente con el 7 de febrero para recordar aquel día de 1863 en el cual Sir Thomas Duncombe Love Jones Parry – Barón de Madryn – recorrió junto a Lewis Jones a bordo del navío “Candelaria”, las aguas del Golfo Nuevo para definir la zona donde dos años más tarde desembarcarían los primeros colonos galeses en Patagonia.

Clases, charlas, encuentros de idioma, recorridas interpretativas, talleres, concurso de castillos de arena y presentaciones artísticas componen el programa de actividades que la institución propone cada año a madrynenses y visitantes buscando generar “un espacio para compartir la diversidad de la cultura galesa del Chubut en la histórica Casa Toschke”.

La apertura será el próximo domingo 6 a las 19,30 horas con la charla denominada “LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN LOS COMIENZOS DE LA COLONIZACIÓN GALESA DEL CHUBUT” a cargo del Ingeniero agrónomo Ricardo Irianni.

Desde el mismo domingo y hasta el sábado 12 se invita a los interesados en participar del CONCURSO DE CASTILLOS DE ARENA GALESES (las bases se pueden consultar en las redes sociales y la web de la Asociación Galesa) compartiendo las imágenes de su trabajo.

Propuestas para los niños, jóvenes y la familia
Por otra parte, el lunes 7 de 9,30 a 11 se realizará una nueva edición del taller de cocina infantil “COCINERITOS GALESES” destinado a niños y niñas de 8 a 12 años y a cargo de Marisa Thomas y Susana Dominguez Rees. Esta actividad requiere inscripción previa.
El martes 8 de 18 a 19 Taller de DANZA GALESA (para niños/jóvenes) coordinado por Any de Sousa Joao y el jueves 10 de 18,30 a 20 horas el TALLER DE CANTO CORAL coordinado por Fabiana Solana y Antonella Ortega.

Para jóvenes, familia y adultos
Como en cada edición lunes 7, miércoles 9 y viernes 11 de 18 a 19 se realizarán RECORRIDOS INTERPRETATIVOS DE LA CASA TOSCHKE y el lunes 7 de 19 a 20 30 se desarrollará una CLASE DE COCINA Y REPOSTERÍA TRADICIONAL GALESA a cargo de las capacitadoras de la institución.
Con respecto al idioma galés habrá un encuentro el lunes 7 a las 19,30 para quienes iniciarse denominado “UNA VENTANA AL IDIOMA GALÉS” y, por otra parte, el miércoles 9 se juntarán estudiantes y hablantes del idioma en un espacio denominado “TERTULIAS GALESAS” ambas actividades coordinadas por Lorena Pertalta.
El martes 8 de 19 a 21 habrá un TALLER DE DANZA GALESA para adultos coordinado por Any de Sousa Joao y el miércoles 9 de 19 a 20.30 horas se realizará la charla “ACERCÁNDONOS A LA HISTORIA DEL TÉ” a cargo de la sommelier Carolina Manfredi, proponiendo conocer la historia de esta bebida en el mundo y su relación con la tradicional ceremonia del té galés en la Patagonia.
Por su parte, el viernes 11 desde las 20 compartiremos la presentación anticipada del ALBUM DIGITAL “VALLE MÁGICO” DE ED ETHEREO Y LA BANDA IMAGINARIA con la degustación del Blend de té que formará parte del producto musical.
Finalmente, el sábado 12, desde las 19,30 horas se realizará el RECORRIDO INTERPRETATIVO DE LA CASA TOSCHKE incluido en el Circuito Peatonal Norte que organizan la Secretaría Municipal de Turismo y la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut.
El cierre será una nueva edición de CWRW DA (buena cerveza) patio cervecero y gastronómico con la presentación de la banda PATAGONIA COUNTRY FOLK

Asimismo -del lunes 6 al viernes 11- se realizará la tradicional VENTA DE BANDEJAS DE REPOSTERÍA TRADICIONAL GALESA (con reserva previa y retiro por la tarde en Casa Toschke) que es una de las formas de financiar parte de la organización de la VII Semana de la Cultura Galesa en Puerto Madryn.

Share and Enjoy !