Info General

LA SENADORA TERENZI SOSTUVO QUE LA SESIÓN FUE ILEGAL Y CUESTIONÓ EL PACTO FISCAL

La senadora chubutense Edith Terenzi de JxC, calificó como inválida la sesión del 29 de diciembre porque no se tenía el quórum requerido que estipula el reglamento por lo que consideró que fue “una vergüenza” que la habilitaran. Además, planteó una serie de cuestionamientos al Pacto Fiscal firmado por Gobernadores y el Gobierno Nacional.

 

Terenzi comparte la postura del Interbloque Juntos por el Cambio quien cuestionó la realización de la sesión de la Cámara Alta, porque no contaba con la cantidad mínima de senadores presentes.

En la sesión del miércoles 29 de diciembre en la Cámara de Senadores, el oficialismo incurrió nuevamente en un atropello a las instituciones, desconociendo las disposiciones establecidas en nuestro reglamento.

El artículo 15 del mismo establece que “a la hora fijada, el Presidente llamará a sesión y si treinta minutos después no se ha logrado el quórum en el recinto, esta se levantará de inmediato”. De acuerdo al DPP-53-2021 la sesión del día de la fecha fue citada a la hora 15, sin embargo, hasta las 15.36, ocho minutos después del límite dispuesto por el reglamento, sólo se habían identificado treinta y tres Senadores, no llegando a cumplir con los treinta y siete requeridos.

En definitiva, no se alcanzó el quórum en los términos establecidos por el Reglamento de la Cámara.

Sin embargo, y a pesar de ser claramente violatorio de las disposiciones reglamentarias de nuestra Cámara, la Presidenta del Senado de la Nación dispuso el inicio de la sesión.

Ante lo sucedido, desde el Interbloque de Juntos por el Cambio queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a los manejos de la presidencia y sostenemos que estamos ante una sesión inválida debido al explícito incumplimiento a la letra del reglamento.

RECHAZO AL PACTO FISCAL

Por otro lado, la senadora se refirió a la firma del Pacto Fiscal celebrado entre los Gobernadores y el Poder Central afirmando que “es malo porque establece un sendero de aumentos de impuestos como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario y atenta contra el despegue productivo del interior”.

Con esta rúbrica queda atrás el Pacto firmado en 2017 el cual tenía “un carácter progresivo y a favor de bajar la carga tributaria de la Argentina. Una mala decisión que tendrá consecuencias porque, según nuestras estimaciones, el actual Consenso Fiscal permite incrementar la presión tributaria en el Impuesto a los Ingresos Brutos hasta en un 46% más que con el Consenso firmado durante la presidencia de Mauricio Macri”.

“Esto es una evidencia de la posible mayor presión tributaria que el actual gobierno propone respecto del plan gradualista planteado por el gobierno anterior, que recaerá sobre el sector productivo”.

El Consenso Fiscal de 2017 pretendía eliminar para 2022 todo impuesto a los sellos que no correspondiera a transferencias de automotores e inmuebles, y a actividades hidrocarburíferas.

En cambio, el proyecto actual establece una alícuota máxima para los restantes actos, contratos y operaciones alcanzados por este tributo.

Share and Enjoy !