Info General

HOMENAJE A LOS PIONEROS DE LA CAPITAL NACIONAL DEL BUCEO Y LAS ACTIVIDADES SUBACUATICAS

El día 6 de enero a las 10:00 hs. en el Monumento al Buzo, ubicado en la Rambla de nuestra ciudad (Roque Sáenz Peña y Av. Julio A. Roca) el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn y la Municipalidad de Puerto Madryn realizarán un homenaje a los pioneros de la Capital Nacional el Buceo y las Actividades Subacuáticas, con la presencia de la Señora Nicole Rossi, hija de Jules Rossi, precursor del buceo en la Patagonia.

En el monumento, realizado por el escultor Marcelo Arias a instancias del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, con el financiamiento de la Administración Portuaria local, será colocada una placa con el nombre de Jules Rossi, Jorge Baiocco, Carlos Beloso , Oscar Sebastián “Cacho” Comes,  Enrique Dames, Nelson Dames,  Sabino Daniele, Roberto Vicente “Toto” Erchiga, Hipólito “Polo” García,  Hipólito “Negro” Giménez,  Olegaria “Kita” Giménez,  Luis Andrés “Luiyin” Isola, Marinao “Malevo” Medina, Juan Manuel Medina, Néstor A. “Pichón” Moré, Juan Meisen Ebene, Bruno Nicoletti,  José “Pino” Nicoletti, Francisco “Pancho”  Sanabra, Adalberto “Peke” Sosa,  Antonio Torrejón, y Oscar Wheeler.

 

JULES ROSSI

Jules Rossi nació el 8 de Junio de 1913 en Marsella, Francia, y desde el año 1952 residíó en la Argentina junto con su esposa Teresa Losa Petray y su pequeña hija Nicole. Había instalado en el Barrio de la Boca una fábrica de artículos para la caza y exploración submarinas, dando el nombre de “patas de rana” a las aletas e impuso el nombre de “Nicole” a las primeras máscaras de buceo fabricadas en el país. Fue doble campeón en Francia (1946 y 1947) y amigo personal de los integrantes del equipo de Jacques Cousteau.

Recorriendo el país para buscar el lugar adecuado donde practicar la caza submarina, descubre el lugar ideal en nuestra zona, donde las aguas son claras y abundan las variedades de peces. De regreso a la Capital Federal se reúne con un grupo de amigos a quienes les anuncia la gran noticia: en las costas de Puerto Madryn y Península Valdés, existían los mejores lugares para las actividades subacuáticas. Conforman allí la Asociación de Caza y Exploración Submarinas que organiza los días 26 y 27 de enero de 1957 el 1°Campeonato Argentino de Caza Submarina, en Punta Pardelas, en el cual obtuvo el primer puesto, seguido por Luis María Álvarez Flores, Nino Violi y en el cuarto puesto empatados Nelson Dames y Nedo Sereni.

Atrapado por el lugar, organiza un nuevo viaje de exploración por la Península Valdes y manifiesta su deseo de radicarse en Puerto Madryn junto con su esposa e hija, donde pensaba instalar también su fábrica de accesorios para el buceo. Es así que regresó en los primeros días de marzo y el día 9, mientras buceaba en cercanías del Club Náutico para extraer algunos mariscos, junto con sus amigos Osvaldo Larreburu y Antonio Torrejón, falleció por una descompensación.

En su breve pero intenso paso por nuestra zona, fue el maestro desinteresado de los noveles aficionados al deporte subacuático, inculcándoles un entusiasmo por la actividad que nunca se detuvo, y generando el primer atractivo turístico de nuestra zona, a partir de los torneos de caza submarina que se realizaron durante muchos años con excepcional éxito.

 

Share and Enjoy !