Info General

MARINEROS ACORDARON UN 33% EN DOS TRAMOS Y GARANTIZARON LOS SALARIOS DE QUIENES SE CONTAGIEN O SEAN CONTACTO ESTRECHO

El acuerdo paritario contempla un aumento del 33%, dividido en dos tramos. Un 18% en el primer semestre, y un 15% en el segundo semestre. Además revisarán en enero 2021. También pactaron una garantía salarial para los positivos y los contactos estrechos.

Luego de numerosas reuniones privadas, las tres cámaras empresarias, CAPeCA-CAPIP-CEPA, llegaron a un acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-SOMU.

El acuerdo, que será por el período abril 2021-marzo 2022, contempla un aumento del 33% divididos en dos tramos. Un 18% en el primer semestre, y un 15% en el segundo semestre. Además habrá una cláusula de revisión en enero de 2021.

El entendimiento «dará tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores y empresas pesqueras, habiéndose ajustado el salario básico dentro de las pautas salariales fijadas por el gobierno nacional», señalaron desde las cámaras empresarias.

El gremio que conduce Raúl Durdos valoró, además, que se llegó a un acuerdo para garantizar los salarios de los marineros contagiados o que hayan sido contacto estrecho. «Acordamos que los casos positivos son indiscutibles y se liquidarán conforme Art. 208 LCT», especificaron desde el SOMU.

También precisaron que «los contactos estrechos se liquidaran si salieron a navegar en $4.500 por día, si los llamaron y no embarcaron se les abonara salario de guardia/puerto».

Por su parte los representantes de la cámaras pesqueras resaltaron: “Destacamos la voluntad de acuerdo del sindicato para que nuestro sector continúe trabajando en este contexto de pandemia, y de esta manera sigamos impulsando una industria que genera muchas divisas al país gracias a sus exportaciones”.

Cabe destacar que el sector pesquero obtuvo un destacado crecimiento, que trepó a un 12,3% interanual en enero de este año, consolidándose así como el segmento económico de mayor recuperación interanual.

«Esta conducción solo está recuperando de a poco pero con firmeza toda la entrega sistemática que hicieron con los trabajadores de la pesca y los diferentes convenios», concluyó el SOMU.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Fuente: InfoGremiales

Share and Enjoy !