Info General

EL GOBIERNO DEL CHUBUT INSTALÓ EQUIPOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN UNA COMUNIDAD DE PUEBLOS ORIGINARIOS CERCANA A PUERTO MADRYN

El secretario de Ciencia y Tecnología, Mauro Carrasco. Se beneficiarán 11 familias con los equipos instalados en la comunidad Ngenechen Peñi Mapu. También participó de la visita el intendente portuario.

 

El Gobierno del Chubut instaló 11 equipos de energía renovable en la comunidad de pueblos originarios Ngenechen Peñi Mapu, ubicada en cercanías a Puerto Madryn, y la nueva tecnología beneficiará a las familias que allí viven.

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre recorrieron este jueves, el predio donde convive la comunidad de pueblos originarios beneficiados mediante el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que lleva adelante el Gobierno Provincial y el Estado Nacional, para garantizar a la población rural de todo el país, el acceso a la energía a través de fuentes renovables.

Se trata de once familias que por estar alejadas de la red de distribución no tienen luz. El Gobierno Provincial entregó los equipos y se comenzó con las tareas de instalación, lo que mejorará la calidad de vida de las familias que allí habitan.

Equipamiento para mejorar la calidad de vida

Carrasco dialogó con la prensa y explicó que “traemos a esta comunidad 11 equipos de energías renovables, paneles solares para instalar la parte lumínica de las viviendas que le permitirán tener luz en cuatro ambientes de la vivienda y a su vez una radio portátil recargable, dos reflectores y celulares”.

“El objetivo es alcanzar a unos 1.300 hogares de la provincia”, afirmó Carrasco, quien agregó que “el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución”.

En ese sentido, sostuvo que “para esta primera etapa el programa demandó una inversión de 40 millones de pesos, una inversión entre Nación, provincia y municipios” y agregó que “en Puerto Madryn trabajamos hace un año en conjunto con el municipio para hacer relevamiento de los sitios que podían necesitar este tipo de energía”.

“Asimismo, trabajamos dentro del parque agroforestal donde se instalaron alrededor de 200 equipos, hoy el parque agroforestal tiene una mirada nueva respecto de cómo generar su energía y muchos se animaron a realizar una pequeña inversión y tener más equipos para la vida diaria”, destacó Carrasco.

Por último, Carrasco indicó que “en junio o julio debemos terminar la primera etapa de este programa con los 1300 equipos”, agregando que “la semana pasada se instaló en toda la zona suroeste de la provincia y estamos trabajando en distintos Centros de Salud para dotarlos de energía renovable y en 25 colegios del interior de la provincia”.

Calidad de vida

“A través del Programa Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) conseguimos la instalación de estos paneles solares y si bien estamos cerca de la ciudad, la gente mejorará su calidad de vida un 100%”, dijo el subsecretario de Gestión Cultural municipal, Cándido Sayhueque, mencionando que “somos once familias que vivimos en esta comunidad de pueblos originarios”.

Satisfacción y trabajo conjunto

“Son momentos muy lindos que nos llenan de satisfacción porque podemos entregar equipamiento y mejorar la vida de la gente”, dijo el jefe comunal, Gustavo Sastre mencionando el “trabajo conjunto” con la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura,  el municipio y el Gobierno Nacional.

Share and Enjoy !