Info General

SALUD REFORZÓ EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES EN LOS EQUIPOS SANITARIOS DE CHUBUT DURANTE 2020

En el transcurso del año pasado se realizaron un total de 8.106 teleconsultas a través de distintas herramientas digitales, permitiendo de este modo la atención y el seguimiento de pacientes con patologías crónicas y con Covid-19.

Como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, fomentó a lo largo de todo el 2020 la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) por parte de los equipos sanitarios de la provincia, con el fin de facilitar las distintas actividades de gestión, capacitación y, especialmente, teleasistencia.

Incremento de las teleconsultas

Así, por ejemplo, durante el 2020 se registró en Chubut un importante aumento en el número de teleconsultas realizadas, principalmente aquellas relacionadas con la atención y el seguimiento de pacientes con patologías crónicas y con Covid-19, sumando un total de 8.106 prestaciones efectuadas por este medio en toda la provincia.

Acciones de capacitación y gestión

De igual manera, y debido a las políticas de distanciamiento social, un gran número de actividades de capacitación y gestión se efectuaron de forma virtual, a través del uso de distintas aplicaciones y plataformas de videoconferencias.

En particular, la cartera sanitaria provincial contó con una licencia Zoom, otorgada por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires, que posibilitó la realización de 422 encuentro virtuales, con un saldo final de 11.190 agentes sanitarios de toda la provincia que participaron de diversas acciones de gestión y capacitación.

Impacto en la atención sanitaria

Por otra parte, la adopción de las TICs por parte de los equipos sanitarios de la provincia brindó la posibilidad de perfeccionar no sólo los procesos internos, sino también aquellos que tienen que ver con la relación entre los profesionales y sus pacientes.

En este sentido, durante el 2020 el Ministerio de Salud de la provincia tuvo la oportunidad de reorganizar los circuitos de atención, promoviendo mejoras en la comunicación y fomentando la colaboración remota entre profesionales de distintos establecimientos, lo que impactó de forma directa en la calidad de la atención sanitaria brindada a la población chubutense.

A tal fin, se implementó una Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia que, entre otras cosas, agilizó y simplificó la realización de interconsultas, y sistematizó también un registro estadístico destinado a mejorar los procesos de facturación.

Acceso igualitario a la salud

Por todo esto, la cartera sanitaria provincial ponderó la utilización de las TICs, destacando que, por ejemplo, a lo largo del 2020, y dadas las circunstancias especiales ocasionadas por la pandemia del Covid-19, le teleasistencia fue de gran ayuda en situaciones donde la distancia física podría haberse convertido en una barrera que impidiera el acceso igualitario a la salud por parte de todos los chubutenses.

Share and Enjoy !