Info General

BOLETA ÚNICA UNA NECESIDAD EN COSTOS Y MEJOR PARTICIPACIÓN EN LA CIUDADANÍA

En la última reunión del año, presidida por Alfredo Beliz, presidente de La Falcón, se hizo entrega de un anteproyecto para que se implemente el voto con boleta única de papel en las próximas elecciones 2021 en nuestra provincia, a la diputada provincial Gabriela De Lucia para presentar en la legislatura provincial.

“Se requiere de una urgente reestructuración del sistema de votación, aplicando modelos ya probados en provincias de nuestro país”, como en Córdoba y Santa Fe, en donde se ha demostrado con éxito su eficacia”, aseguro Alfredo Beliz.

Esta forma eleccionaria implica innumerables beneficios, tanto en el ámbito económico, político como así también en la salud considerando los tiempos que transitamos.

La implementación de la boleta única, permitirá que el organizamos electoral imprima las boletas con todas las opciones para cada categoría y cargos, limitando de esta forma el robo de boletas en el cuarto oscuro y el voto en cadena; asimismo reduce los riesgos de contagio de Covid -19 ya que las boletas no pasan de mano en mano, como así también, da lugar a mayor celeridad (menos filas y gente aglomerada).

Por otra parte, desaparecen los millones de sobre que envuelven las boletas partidarias en las urnas reduciendo así el impacto ambiental.

Esta forma genera mayor trasparecía y equidad en la elección, ya que todos los candidatos y candidatas se encuentran en una sola boleta.

Desde el punto de vista eleccionario, la BUP, permite mejorar los procesos y optimizar la asignación de recursos públicos, considerando que disminuye el gasto electoral aproximadamente en un 90%, agiliza la elección, la labor de la Justicia Electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de las misma, así como también en cuanto a la losgistica de la distribución en las mesas electorales.

Share and Enjoy !