Info General

Comenzaron los trabajos de recuperación de los elementos históricos de la “Casa Grimm”

La iniciativa busca recrear las instalaciones del edificio de 1909, situado en avenida Roca 521, en un nuevo sitio así como reinterpretar su historia a través de la reutilización de materiales extraídos de la antigua vivienda
 
Comenzaron los trabajos de recuperación de los elementos históricos de la “Casa Grimm” previo a su demolición. Se trata de objetos de la vivienda original que serán utilizados de diversas maneras para la construcción y ambientación de la “Sala Grimm”, que se hará en el predio municipal de la Casa del ex Gerente del Ferrocarril. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y generar un nuevo espacio abierto de exposición, intercambio y participación, que se sumará a los otros dependientes de la Comuna ubicados en distintos sectores.
Cabe recordar que en 2018 se concretó la rúbrica del contrato entre la empresa Pavic Hayd S.A, propietaria del edificio, y la Municipalidad de Puerto Madryn, el cual prevé la construcción representativa de la conocida “Casa Grimm” en el predio situado en Domecq García 98, el correspondiente acondicionamiento del terreno y la instalación de baños independientes.
Tal como se anunció en ese momento, la tarea se llevará a cabo manteniendo las actuales medidas de la antigua vivienda. Teniendo en cuenta que se encuentra en un estado de deterioro avanzado y que las diferentes modificaciones efectuadas ocasionaron la pérdida de muchos de los elementos originales, se conservarán y utilizarán aquellos que permitan recrear de la mejor manera la casa de 1909. En los casos en los cuales resulte imposible, los objetos serán reemplazados mediante materiales que doten al lugar de sus aspectos históricos.
Es importante mencionar que se realizó un exhaustivo relevamiento fotográfico y se inició la recuperación de aberturas originales, puertas exteriores e interiores, ventanas, aberturas de celosías, maderamen de los vanos de las puertas, antepechos de ventanas, tapajuntas, pisos de madera (pinotea), zócalos, recubrimiento de cielorrasos y techos, molduras de cielorrasos, zinguería, desagües, molduras ornamentales de la fachada, faroles externos, picaportes y demás herrajes, serie de ladrillones y ladrillos originales y tecla con enchufe antiguo.
Asimismo, comenzó el trabajo de recuperación de la historia oral relacionada con la casa, sus ocupantes y vecinos a través de fotografías antiguas, entrevistas y registros audiovisuales.

Share and Enjoy !