Madryn

Caminoa propone un impuesto a los juegos de azar

PARA QUE SE INCOPORE DENTRO DE LA REFORMA TRIBUTARIA NACIONAL

La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa presentó un proyecto de declaración para que los Legisladores Nacionales promuevan dentro del proyecto de reforma tributaria del Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de un impuesto destinado a los usuarios de juegos de azar, siendo coparticipable a las provincias la totalidad de lo que se recaude.

La legisladora sostiene que uno de los objetivos de la reforma es eliminar las distorsiones a fin de alcanzar un sistema más equitativo ya que propone modificaciones puntualmente en impuestos internos a las gaseosas, cigarrillos, bebidas espumantes y cervezas considerados bienes sustitutivos ya que pueden reemplazarse por otro consumo.

Indica que el mensaje de elevación del proyecto expresa que “muchos consumos masivos como el tabaco, el exceso de ingesta de azúcares y alcohol causan problemas para la salud y mayores gastos para el sistema de cobertura. Estos impactan sobre los sectores más vulnerables de la población, que tienden a consumir en mayor proporción que el resto estos productos y sufren los problemas de salud y gastos médicos.

También contribuyen a reforzar el ciclo de la pobreza, los impactos sobre la salud y gastos médicos disminuyen los

ingresos y la capacidad de generarlos a partir del trabajo de quienes los padecen, en lo que es literalmente un círculo vicioso.

Impuestos al consumo

Caminoa sostiene que los impuestos selectivos al consumo tienen, por espíritu y objetivo de su creación, tanto fines económicos para recaudar como parafiscales (sociales), tendiendo estos últimos a desalentar el consumo de bienes nocivos para la salud o que afecten a la comunidad en general como el caso del tabaco.

Recuerda que el proyecto de Reforma Tributaria referido no está incluido el impuesto a usuarios de juegos de azar que también causa problemas para la salud por generar dependencia con el consecuente costo individual y social que ellos implica.

Para Caminoa el impuesto a consumidores de juegos de azar podría desalentar el consumo evitando los efectos perniciosos del juego sobre los consumidores, “y como medida de protección a personas dependientes y asimismo prevenir el desarrollo de dependencia sería acertado incluir en dicha reforma un impuesto al usuario de juegos de azar”.thumbnail_DSC_3782

Share and Enjoy !