Madryn

Concejo Deliberante aprobó implementación del sistema de aro magnético

 

En la sesión de hoy, los concejales trelewenses convirtieron en ordenanza un proyecto presentado por la concejal Lidia Retamal (Primero Chubut) para que las personas hipoacúsicas puedan disfrutar en todos los ámbitos culturales y sociales de este sistema de amplificación.

“Desde el bloque Primero Chubut, nos hemos propuesto trabajar para brindar herramientas a los sectores más vulnerables y relegados de la ciudad de Trelew” expresó Retamal sobre la presentación y aprobación de este proyecto para implementar el sistema de aro magnético en todos los espacios públicos de la ciudad.

“Este proyecto sancionado el día de hoy, adhiere a la Ley Provincial I Nº 504, y al respectivo decreto reglamentario 351/17 y surge de la necesidad de trabajar en políticas inclusivas con sectores sumamente vulnerables como son los discapacitados” expresó la concejal Retamal.

“Todas las ordenanzas que hemos elaborado no son medidas paliativas o simples medidas de cariz pseudo político, sino aportes sobre la base de normativas existentes pero que muchas veces o, no son reglamentadas o son, lisa y llanamente, incumplidas” dijo Retamal y añadió que “con esto, queremos decir, que detrás de cada uno de estos aportes, existe una coherencia y un conocimiento cabal de la situación territorial de la ciudad de Trelew y de cada una de las problemáticas que afectan al desarrollo de nuestra ciudad”.

El sistema de aro magnético es un amplificador especialmente adaptado para entregar su señal de salida a un cable de cobre que se instala alrededor del perímetro de una sala (Techo, pared o piso).

La señal genera en la superficie un campo magnético que es captado por la bobina telefónica de un audífono o un implante coclear, amplificado y convertido en sonido que llega al oído de la persona. Para poder activar la bobina la audioprótesis debe ser colocada en posición T.

El aro magnético es un dispositivo que permite a los hipoacúsicos disfrutar sin interferencias externas como ruido, murmullo del público, reverberancia, de un espectáculo cultural. Además, según surge de su fundamentación, este proyecto perseguía otro objetivo ambicioso que procuraba generar un convenio con escuelas técnicas para que el dispositivo se realizara en la zona, incluso que se creara un emprendimiento, dado que el dispositivo es de bajo costo y sencillo en su construcción, armado, y mantenimiento.

Desde Primero Chubut manifestaron que se está trabajando para que el primer ámbito en implementarlo sea el centro cultural del municipio. Ya se inició el pedido del dispositivo y se espera que con la sancion de esta ordenanza se pueda instalar rápidamente.

Share and Enjoy !