Regionales

Para que se construya el colegio 7707

Marcilla propuso que se
incorpore al presupuesto 2018
En la última sesión, la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al presupuesto 2018 la construcción del edificio del Colegio Nº 7707 de la ciudad de Puerto Madryn.
Recordó la diputada que el Colegio Secundario Nº 7707 fue creado en Marzo de 2010, funcionando en un edificio de más de 30 años de antigüedad. La Escuela que está ubicada en el Barrio Pujol II, zona periférica de la ciudad a pocas cuadras de la Ruta Nacional Nº 3 es la única escuela de nivel Secundario de la zona norte de la ciudad y “asiste una población de 320 alumnos entre 12 a 19 años, repartidos en dos turnos, de 13 secciones,  y los jóvenes provienen mayoritariamente de nivel socioeconómico – cultural poco favorable”.
Indicó que ediliciamente las actividades que se realizan durante y en contra turno se encuentran afectadas por algunas limitaciones, “un laboratorio inoperable, ausencia de baño para personas con discapacidad, ausencia de rampas de acceso, falta de salones con capacidad para realizar actividades de articulación, así como las actividades propias de la orientación, educación física. El cerco perimetral también perjudica el cuidado y la preservación del edificio, pues queda a merced de la delincuencia”.
Marcilla desde su banca explicó que la actualidad a las carencias edilicias debe agregarse la falta de mantenimiento que presenta el edificio entre las que se destacan problemas en los techos, goteras, problemas de calefacción, energía eléctrica, etc. y como consecuencia directa de ello la suspensión de clases.
“Que a pesar de las limitaciones, la escuela desarrolla varios proyectos educativos con el esfuerzo y dedicación del equipo directivo, docente, no docente, alumnos y familias. La comunidad educativa ha realizado las presentaciones y reclamos correspondientes obteniendo como respuesta del Ministerio de Educación que ante la cantidad de problemas edilicios que tiene debe construirse uno nuevo”, expresó.
Dificultades Específicas
de Aprendizaje
Además, la diputada presentó un proyecto de ley para que Chubut se adhiera a la Ley Nacional N.º 27.306, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), estableciendo como prioridad garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Indicó que el DEA  son las alteraciones de base neurobiológicas, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.
Los objetivos del programa es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan (DEA); promover la detección temprana, asistencia y conocimiento de las (DEA), tanto en la lectura (DISLEXIA), cálculo (DISCALCULIA) o expresión escrita (DISGRAFÍA), en todos los niveles del sistema educativo provincial; establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de alumnos con (DEA), de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.
Aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posee diagnóstico clínico de (DEA), utilizando las sugerencias dadas por los especialistas en la materia, para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren.
Las dificultades del aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por inconvenientes significativos en la adquisición y el uso de la capacidad para comprender, hablar, leer, escribir, razonar o para calcular las matemáticas.
Dijo que “actualmente contamos con hallazgos e investigaciones que permiten identificar y analizar profundamente cada uno de los casos. Estas dificultades se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, así pues hacer una buena prevención y detección  permitirá evaluar y saber cómo  intervenir para evitar futuros trastornos emocionales”.
Es fundamental detectar a tiempo las dificultades en el niño. Sin detección temprana y un diagnóstico preciso, los trastornos del aprendizaje se vuelven un problema para el desarrollo pleno y feliz de una persona a lo largo de su vida escolar-académica, emocional y social.
Inclusión
Marcilla explicó que ésta es una ley de inclusión, “lo que requiere atender las situaciones que producen obstáculos para el acceso de estos alumnos al sistema educativo, su permanencia, tránsito y egreso”.
Manifestó que “la acción educativa para el abordaje integral de las D.E.A debe garantizarse con decisiones de enseñanza, institucionales y decisiones de supervisión que aseguren el cumplimiento efectivo de la jornada escolar y la atención pedagógica del alumno. El trabajo conjunto de supervisores, equipos directivos, docentes, equipos especializados y comunidad toda es un principio rector y una condición esencial de esta particular escolarización”.
Marcilla indicó que este proyecto de ley crea el Programa Provincial de  DEA que se desarrollará en los establecimientos educativos de la Provincia a través del Ministerio de Educación en forma coordinada con el Ministerio de Salud.
Además, la adhesión a la Ley Nacional Nº 27306 favorece el acceso de los chubutenses a las prestaciones de salud necesarias para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento.

Share and Enjoy !