Info General

Tren Transpatagonico: carta enviada por CAME Patagonia, a Rogelio Frigerio

Carta , enviada por las Vicepresidencias Regionales de CAME en la Patagonia, al Ministro del Interior y Obras Publicas, Rogelio Frigerio, solicitándole se incluya en los temas de la misión del Presidente Macri a China, el Tren Transpatagonico San Antonio Oeste / Rio Gallegos.

 

trentranspatagonico


 

Puerto Madryn. 10 de mayo de 2017.-

Señor
Ministro del Interior y Obras Publicas
Rogelio Frigerio
Presente

Ante el viaje del presidente Mauricio Macri a la República Popular China y en el que el gobierno nacional espera lograr importantes acuerdos de financiación para obras de infraestructura, es que nos dirigimos a Usted a los efectos de solicitarle se incluyan en las negociaciones, la concreción del proyecto y financiación, que oportunamente fuera convenido, del ramal ferroviario que unirá a San Antonio Oeste con Rio Gallegos.
Sobre el particular y como antecedente concreto, es oportuno recordar la nota que le entregáramosa usted en ocasión de su visita a Puerto Madryn el día 17 de noviembre de 2016.
En la misma hacíamos puntualmente referencia al memorándum de entendimiento que para el proyecto del Tren Transpatagónico, en septiembre de 2015, firmó enPekín con la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation, el entonces Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
El convenio contemplaba la ejecución de la conexión ferroviaria entre Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), con una distancia total de 183 Km; desde allí a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson (todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

Es ante lo señalado y ante el viaje del señor Presidente a China, que solicitamos se incorporen en las negociaciones,los acuerdos complementarios que permitan lograr la financiación y el comienzo del esperado Tren Transpatagonico, obra de infraestructura y logística, que desde hace décadas la Nación adeuda la Nación con la Patagonia.
Concretar lo solicitado, sería una señal concreta y positiva en el camino de un verdadero Plan Estratégico para el Desarrollo de toda la Región Patagónica y sobre el cual vuestro gobierno ha anunciado la intención de comenzar a proyectar y concretar.
Sin otro particular, le saludan atentamente.

Juan Daniel Cruces Roberto Torres
Vicepresidente Regional CAME Vicepresidente Regional CAME
Patagonia Sur (Santa Cruz) Patagonia Norte La Pampa Neuquén,
Rio Negro

Héctor Gabriel Castro
Patagonia Central (Chubut)

Share and Enjoy !