Madryn

Lo confirmó Sastre: “no están programados nuevos cortes, vamos saliendo con mucho esfuerzo de una de las crisis más delicadas de los últimos tiempos”

 

Así se expresó el Intendente al hacer un balance la denominada emergencia hídrica. Siete millones de litros de agua abastecidos, alrededor de 30 camiones apostados casi las 24 horas para llegar a todos los sectores

Comenzaba una Crisis Hídrica sin precedente, producto del temporal que afectó severamente a la zona este de la provincia del Chubut, y se conformaba, por instrucción del Intendente, Ricardo Sastre, un Comité de Emergencia Hídrica integrado por miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa, la Gerencia de Agua y Saneamiento y diferentes Secretarias del Municipio. Una crónica que tuvo alrededor de siete millones quinientos mil litros de agua  en los abastecimientos alternativos con un trabajo mancomunado buscando garantizar el recurso en todos los sectores, paralelamente al trabajo a destajo, para reestablecer el servicio por red dentro los plazos establecidos: las esperadas 72 a 96 horas.
Hoy, a una semana del restablecimiento pleno de agua potable en toda la ciudad y con la certeza que no se hayan programado nuevos cortes, Sastre avanza en normalización del sistema hídrico, en la proyección de nuevas obras y de la salida de esta Emergencia que durará por Ordenanza hasta el 18 de mayo. “Seguimos trabajando con la mirada puesta en las condiciones del Río, porque la situación no ha variado. Alertas a las variabilidades correspondientes e incluso naturales, con un trabajo de muchísima responsabilidad y profesionalismo. Podemos asegurar que no están programados nuevos cortes de características como las que ya pasamos”, explicó el Intendente.
“Hoy ya más distendido, vuelvo a mirar hacia atrás y me enorgullece la solidaridad de mi pueblo; el respeto de la mayoría; la confianza en la palabra dada; el compromiso y el acompañamiento”, sostuvo Sastre: “Dije que en 72 a 96 horas estaría resuelto, porque conocía el plan de trabajo; porque estábamos redoblando todos los esfuerzos  poniendo lo que hubiera que poner; porque la infraestructura, técnica y profesionalismo. Porque no genero falsas expectativas, no las merecemos y no las permitimos”.
Vuelvo a decirles, en día tan festivo y tan sensible como es este lunes: “no están programados nuevos cortes. Vamos saliendo con mucho esfuerzo de una de las crisis más delicadas de los últimos tiempos”.
Seguramente deberán realizarse una serie de trabajos, los que serán programados y su impacto no será tan importante esta vez. Vale tener en cuenta que pueden surgir alteraciones en la normal distribución de agua potable a la ciudad, debido a que las condiciones del río pueden volver a cambiar drásticamente. A ese respecto se ha trabajado en una serie de medidas preventivas para que, en caso de que ocurra, su impacto sea menor.

Descuento del 50% sobre ítems de Agua Potable

Por pedido del Intendente Sastre, y según la ordenanza 9772, se dispuso que sobre la presente facturación que realice la Cooperativa, se otorgue un 50% de descuento al socio sobre los ítems relacionados con la distribución y provisión de agua potable

CRÓNICA DE LA EMERGENCIA    

El mismo se centró en la planificación de acciones preventivas ante la situación que comenzaba a impedir la normal potabilización de agua. Se comenzaron gestiones conjuntas, mientras el equipo Técnico de la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop informaba diariamente sobre la situación tanto de la planta potabilizadora como la del Río Chubut, que se agravaba por la condición del Dique Florentino Ameghino. A lo largo de esta situación, los profesionales del área, se aseguraron de que los procesos entregaran siempre agua de calidad y que cumpliera con las especificaciones del código alimentario nacional. A su vez, mientras la turbiedad del río aumentaba, se seguían buscando alternativas, con asistencia externa y nuevos productos, para acelerar la decantación y superar las capacidades mínimas de potabilización de agua en la planta.

Comenzaba un cronograma de distribución de agua por sectores que se iba adaptando a la capacidad de potabilización de la planta y al estado de los niveles en las reservas. Se sumaban alrededor de 30 camiones por día sumados a la flota de camiones cisterna provistos por el municipio, adaptados por personal de la cooperativa, y tanques comunitarios distribuidos estratégicamente por toda la ciudad, que tenían garantizada la provisión de agua.
Dada la emergencia hídrica, algunas empresas de la Cámara de la Construcción se pusieron a disposición, con su personal y equipos, para avanzar rápidamente hacia la construcción de un nuevo pre sedimentador de importantes dimensiones. Elemento no necesario por el momento pero fundamental si la condición del río empeoraba. El personal de la Gerencia de Energía asumió la responsabilidad de tender la línea de baja tensión que alimentación de las bombas de extracción de agua.
Finalmente, luego de un trabajo intenso y mancomunado, el día 19 de abril, el Intendente de la ciudad Ricardo Sastre, acompañado por miembros de su gabinete, la Gerencia de Agua, Consejo de Administración y representantes de CIMA (Cámara Industrial Madryn) pudo anunciar que en 72 a 96 horas comenzaría la Normalización de provisión de agua a toda la ciudad. Un hecho destacable frente a una catástrofe sin igual en la última mitad de siglo.
Tras el anuncio el día sábado 22 se comenzó la distribución a Quintas El Mirador y Solanas, al día siguiente se sumaron los barrios Fontana, Roque González, San Miguel, Perón, Gobernador Galina, Rucal Hue y Anon Car, la zona Céntrica y Norte (sector bajo). En la madrugada del lunes 24, con los sistemas estabilizados hidráulicamente, se abrió la distribución a toda la ciudad para finalmente el martes 25 incluir a la zona industrial y el loteo Área El doradillo.
A pesar de que las tareas de regularización de distribución de agua en la ciudad se han llevado adelante exitosamente, se recuerda que la Emergencia Hídrica continúa y por lo tanto pueden surgir alteraciones en la normal distribución de agua potable a la ciudad, debido a que las condiciones del río pueden volver a cambiar drásticamente. A ese respecto se ha trabajado en una serie de medidas preventivas para que, en caso de que ocurra, su impacto no sea tan importante esta vez.
Se recuerda que el uso del agua potable sigue restringido y debe cuidarse. No está permitido lavar veredas, autos, regar patios u otras actividades innecesarias. Sea solidario, si Usted derrocha agua está privando a otro vecino de tenerla.

Share and Enjoy !