Regionales

Dolavon: se anunciaron las actividades previstas para celebrar el 98º aniversario

El acto oficial que se llevara a cabo el próximo viernes 21 de abril, a las 11 horas, y dará el puntapié inicial para los festejos programados durante todo el fin de semana. El intendente Dante Bowen hará importantes anuncios.

Dolavon celebrará el 98º aniversario de su fundación y lo hará con una variada propuesta de actividades culturales, deportivas y recreativas destinadas a toda la familia que se realizarán en distintos puntos de la localidad valletana.

Desde el municipio, que conduce Dante Bowen, se dio a conocer el cronograma de actividades que se extenderán hasta el domingo 23 de abril.

“Son 98 años de historias que han ido quedando talladas en cada rincón de esta bellísima localidad, cuyos habitantes con el pasar del tiempo fueron construyendo cada día, apostando al crecimiento y bienestar de la comunidad”, afirmó el intendente, quien hizo extensiva la invitación a vecinos de las localidades aledañas y de otros lugares del país, para disfrutar de los festejos en el marco de un nuevo aniversario de la localidad de las norias.

El próximo viernes 21 de abril, a las 11 horas, se realizara el acto formal. Luego se dejará inaugurada la oficina de información turística, la cual funcionará en el edificio de la vieja estación del ferrocarril. Posteriormente, será el turno del tradicional desfile cívico – militar que se desarrollará en la Avenida 25 de mayo. Por la tarde, las actividades continuaran con muestras culturales, paseo de artesanos, stands de productores y shows en vivo, entre otras actividades.

Para la jornada del sábado 22, se planificaron diversas propuestas culturales que se presentarán en La Mercante. A las 22 horas se presentará un show de primer nivel de milonga con “Los reyes del Tango” en el Gimnasio Municipal, cuyas entradas deberán adquirirse de manera anticipada.

En tanto, el domingo 23 será el turno de las actividades deportivas junto a las muestras culturales, el paseo de artesanos y el tradicional té galés en La Mercante. Se programó una gran bicicleteada familiar, una caminata saludable, la carrera de niños y, a las 14.15 horas, dará inicio la corrida “Julio Sastre”.

Las actividades finalizarán con la premiación a los ganadores y con la presentación de diversos grupos artísticos en el escenario principal.

Cronograma de actividades para el 98º aniversario de Dolavon

Viernes 21 de abril:

– 11 horas, Acto Formal.

– Apertura de oficina de informes turísticos.

– Desfile cívico – militar sobre la avenida 25 de Mayo.

– 14 horas, Kermesse para toda la familia.

– Apertura de Feria de artesanos y productores.

– Muestra de tejidos de la Señora Elisa Rupallán de la comunidad Ruca Peñi en La Mercante.

– 17 horas, presentación de “Dolavon Canta” en el escenario ubicado sobre la avenida 25 de Mayo.

– 18 horas, charla “Rieles y Ciudades, Ferrocarril Central del Chubut” por el historiador Jorge Barzini en La Mercante.

Sábado 22 de abril:

– 16 horas, muestra tecnológica e interactiva en galpón de La Mercante.

– Muestra de tejidos de la señora Elisa Rupallán de la comunidad Ruca Peñi en La Mercante.

– 22 horas, milonga con “Los reyes del Tango” en el Gimnasio Municipal. Entradas anticipadas.

Domingo 23 de abril:

– 12:30 horas, “Dolavon Corre”, carreras de niños y jóvenes.

– 12:30 horas, apertura de kermesse, feria de artesanos, productores y gastronómicos.

– Muestra tecnológica e interactiva en el Galpón de La Mercante.

– Muestra de tejidos de la señora Elisa Rupallán de la comunidad Ruca Peñi en La Mercante.

– 13:30 horas, bicicleteada familiar por el pueblo y caminata saludable.

– 14:15 horas, corrida “Julio Sastre”.

– 15:30 horas, clase abierta de zumba.

– 16 horas, apertura del tradicional té galés en La Mercante.

– 16:30 horas, premiación.

– 17:30 horas, cierre con grupos artísticos en escenario principal.

El aniversario de Dolavon se establece el 21 de abril de 1919, día en que se celebró la sesión constitutiva del primer concejo municipal, debido a que le 18 del mismo mes, se realizaron las primeras elecciones municipales.

La palabra Dolavon significa “Prado del Rio” o “Vuelta del Rio”. Pueblo embellecido por las tradicionales norias que visten el canal principal que atraviesa la localidad y que antiguamente fueron un importante mecanismo de recolección de agua para riego y para abastecer a los pobladores.