Madryn

AVANCES CONTRA LAS USURPACIONES

Integrantes del Ejecutivo Municipal, junto a miembros del Directorio de la empresa San Miguel, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante con el fin de combatir las ocupaciones ilegales.

Allí estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo; el secretario de Gobierno, Dardo Petroli, y la subsecretaría de Planificación Urbana. En tanto, por parte de la firma, asistieron Jorge Monochio y Sergio Fassio.

Durante la misma, se expusieron algunas de las acciones que se pusieron en funcionamiento a raíz de la ocupación ilegal de tierras privadas en el barrio La Colina semanas atrás.

Al respecto, el responsable de Desarrollo Urbano comentó: “A partir de una indicación del Intendente Ricardo Sastre, para evitar y combatir todo tipo de ocupación ilegal y usurpación de tierras privadas, en conjunto con la empresa San Miguel, se encuentran llevando a cabo acciones mancomunadas para terminar con esta modalidad”.

En este sentido, Calvo explicó: “Los últimos días realizamos varias acciones, no sólo en los terrenos privados, sino también en otros que son municipales. Con la Secretaría de Gobierno hemos desarrollado acciones claras y contundentes para evitar este tipo de actividad ilegal. Hemos procedido al levantamiento de estacas, desalojo de pequeñas construcciones precarias, que se habían intentado instalar. También, ayer, se terminó un alambrado por tercera vez de 1500 mts de perímetro con cartelería que indica que son propiedades privadas para tratar de impedir que se aborde nuevamente esa fracción”.

Desde la empresa señalaron que desde hace varios meses trabajan con el Municipio para tratar de lograr la premisa propuesta por la Intendencia de ocupación cero. “Para eso, en conjunto también con la Policía, estamos yendo a diario hasta dos veces por día para tratar de desalojar terrenos que se pretenden ocupar. Es una tarea completamente difícil y no queremos dejar de reconocer la participación de las distintas secretarías municipales involucradas que le están poniendo el pecho a los desalojos. No es fácil dirigirse a las personas que están usurpando y ser agredido y volver al otro día por el mismo tema”, expresó Jorge Monochio, integrante del Directorio de San Miguel.

Cabe destacar que desde el Ejecutivo municipal se trabaja de manera constante para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza vigente, que prohíbe a quienes hayan usurpado terrenos accedan a algún loteo social o beneficio por parte del Municipio.

Estas acciones están enmarcadas en la política de regularización implementada por el Municipio desde el inicio de la primera gestión del Intendente Ricardo Sastre, cuya premisa apunta a la “tolerancia cero” con los asentamientos. Desde las áreas pertinentes se procura siempre hallar una solución mediante el diálogo con cada uno de los vecinos que se acercan a la sede de la Municipalidad.

 

 

 

NUEVOS LOTEOS
Respecto a futuros loteos, Calvo recordó que las tierras serán adjudicadas a aquellas personas que cumplan con los requisitos básicos y que no figuren en los registros de usurpaciones.
En tal sentido, comentó que si bien ya se encuentran trabajando en el trazado de una nueva arteria para un loteo de la firma San Miguel, en este momento, están abocados a la regularización de los servicios con inversiones millonarias a través del Pro.Me.Ba en zonas nuevas como el Alta Tensión.

“Estamos teniendo un déficit de infraestructura importante producto de tanto tiempo de ocupaciones ilegales que fueron dándole esta forma a la ciudad. Hoy se decide trabajar en una ciudad planificada para no estar corriendo detrás de los servicios”, expresó el responsable de Desarrollo Urbano.

Por último, señaló que la idea es que cada nuevo loteo ya contemple los servicios, pero primero es necesario regularizar lo que falta. “Por eso vamos a hacer servicios de agua y energía para la zona del barrio Perón y el barrio Progreso, los departamentos técnicos ya están trabajando en los pliegos y en el transcurso del año saldrán las licitaciones correspondientes para estas obras”, finalizó Enrique Calvo.

Share and Enjoy !