La Policía del Chubut detuvo en las últimas horas a un reconocido delincuente del ámbito narco que tenía pedido de captura nacional y era intensamente buscado desde hacía más de tres años. Se trata de Héctor Alejandro Gallardo, alias “El Patrón”, uno de los diez fugitivos más peligrosos de la provincia de Santa Fe, investigado por un homicidio cometido en 2022 y señalado como líder criminal con amplia estructura operativa.
Gallardo es el fundador de la banda conocida como “El Clan de los Gallardos”, grupo santafesino dedicado al abastecimiento y distribución de estupefacientes. Su arresto se concretó en Puerto Madryn tras un trabajo articulado y minucioso de distintas divisiones policiales.
Un operativo coordinado y de alta precisión
El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, destacó la importancia del procedimiento al señalar que “este peligroso individuo recorrió todo el país y fue la Policía del Chubut la que logró detenerlo”.
El operativo se activó luego de un alerta emitido por la Policía de Santa Fe, que indicaba que un prófugo de dicha provincia podría encontrarse oculto en Puerto Madryn. El sujeto se movilizaba bajo la identidad falsa de Walter Gallardo, utilizando documentación apócrifa para evadir controles.
La investigación, iniciada el 19 de noviembre, involucró a la División Búsqueda de Personas, División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, y la División Investigaciones de Puerto Madryn, que trabajaron de manera conjunta para dar con el paradero del prófugo.
La detención
El martes 2 de diciembre, alrededor de las 19 horas, personal de Drogas Peligrosas detectó a un individuo con características coincidentes en un edificio ubicado en calle Salta 56. Se montó un operativo discreto y se realizó un seguimiento a pie hasta la zona costera, en inmediaciones de Salta y Avenida Rawson, donde finalmente fue interceptado a las 19:55.
Al identificarse como Walter Gallardo y presentar un DNI a ese nombre, se procedió igualmente a su demora por las coincidencias físicas y tatuajes, dando intervención a la Fiscalía de turno, a cargo de Angélica Cárcano. Fue trasladado a la Comisaría Segunda para realizar la verificación de identidad mediante huellas dactilares.
La División Policía Científica confirmó que se trataba efectivamente de Héctor Alejandro Gallardo, y se puso en conocimiento a la funcionaria judicial Emma Coronel y al comisario Martín Giani, de Investigaciones de Rafaela, para coordinar el alojamiento y posterior traslado.
Traslado y resguardo
Tras la confirmación de su identidad, el detenido fue trasladado al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) bajo un fuerte operativo de seguridad en el que intervino la Guardia de Infantería de Puerto Madryn.



