Los organismos de Derechos Humanos de Puerto Madryn convocan a la comunidad a participar de una jornada especial que contará con la presencia del reconocido abogado, periodista y escritor Pablo Llonto, una de las figuras más importantes del país en la defensa y promoción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El encuentro se realizará el viernes 5 de diciembre, a las 18:30, en el auditorio de la Universidad del Chubut (Alem 1573), en una actividad organizada por la Red por el Derecho a la Identidad Costa y Valle de Chubut de Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Puerto Madryn y el Programa Ciencia e Identidad.
Un referente nacional llega a Madryn
Fernando Sandoval, integrante de H.I.J.O.S., destacó la relevancia de la visita en un contexto “donde los derechos humanos del pasado se niegan y los derechos humanos del presente parecen vulnerados”.
“Creemos fundamental traer voces autorizadas, figuras con un largo recorrido que permitan abrir el debate y pensar colectivamente este futuro tan incierto”, expresó.
Llonto cuenta con una extensa trayectoria: fue periodista durante el histórico Juicio a las Juntas en 1985, colaborador del CELS en el armado de causas y abogado querellante en juicios de lesa humanidad, entre ellos ESMA, Puente 12, Vesubio y Vuelos de la Muerte. Además, ejerce la docencia universitaria y continúa participando activamente en procesos de justicia en todo el país.
Ejes del conversatorio
Durante la jornada, el abogado abordará dos temas centrales:
-
A 40 años del Juicio a las Juntas, uno de los hitos más importantes de la historia argentina, cuya vigencia sigue siendo clave en la construcción de memoria colectiva.
-
El rol de los medios de comunicación durante los gobiernos que aplicaron políticas neoliberales, incluida la última dictadura cívico-militar, y su influencia en la construcción social de sentidos.
La actividad cuenta con el acompañamiento del Sindicato de Luz y Fuerza y el apoyo institucional de la Universidad del Chubut, que nuevamente abre sus puertas para promover espacios de diálogo y reflexión.
Un año de intensa articulación
Sandoval también realizó un balance del trabajo 2025 de los organismos de Derechos Humanos locales, destacando la labor conjunta entre H.I.J.O.S., la Red por la Identidad de Abuelas y el Programa Ciencia e Identidad del CONICET.
“El año fue muy activo. Seguimos trabajando por la restitución de los nietos y nietas que faltan, y contra la impunidad de quienes aún guardan silencio”, señaló, haciendo referencia al caso Astiz y otros represores que nunca informaron sobre el destino de las personas desaparecidas.
Además, mencionó articulaciones con el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, memorias locales y organismos nacionales, así como herramientas pedagógicas como La Valija de la Abuela Chela, utilizada en espacios educativos para trabajar el derecho a la identidad.
Una invitación abierta a la comunidad
Sandoval remarcó que la presencia de Llonto será “una oportunidad única”, dado que el abogado permanecerá sólo un día en la ciudad debido a su agenda. Por eso, los organismos invitaron a toda la comunidad a participar del encuentro y fortalecer los espacios de memoria construidos desde la democracia.
“Creemos profundamente que la construcción colectiva, con las herramientas que nos da la democracia, es el camino para resistir y seguir construyendo”, concluyó.



