El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó que continúa sin novedades la búsqueda de Juana Inés Morales (69) y Pedro Alberto Kreder (79), la pareja vista por última vez el sábado 11 de octubre cuando salió de Comodoro Rivadavia con destino a Camarones.
La camioneta Ford EcoSport en la que viajaban fue hallada días después, encajada en un cañadón en una zona desolada, con alimentos, bebidas, dinero, documentos y pertenencias personales en su interior, pero sin rastros de la pareja.
“No hay signos de violencia ni robo”
Iturrioz explicó que la denuncia por desaparición fue realizada por la hija de Juana Morales el martes posterior a la última comunicación. Las cámaras de seguridad confirmaron que la pareja partió de Ciudadela (Comodoro) y pasó por Caleta Córdoba rumbo a la ruta 1, aunque ese camino costero no conecta directamente con Camarones.
“La camioneta no presentaba signos de violencia. Adentro había comida, agua, carpa, conservadora, dinero en efectivo y la documentación de Juana. Nada hace pensar en un robo o en un delito violento”, señaló el ministro.
Búsqueda intensiva sin resultados
El operativo incluyó sobrevuelos, drones, perros rastreadores, policía científica y grupos especiales, además de la montada, que se sumó en los últimos días. Se rastrillaron hasta 50 kilómetros a la redonda del vehículo sin hallar indicios de presencia humana.
“Ni siquiera hay huellas de calzado coincidentes. Es un terreno muy difícil, con cañadones, greda y sumideros peligrosos. Rompimos varios móviles en la búsqueda”, relató Iturrioz.
El funcionario confirmó que, tras 17 días sin resultados, los perros pasaron de búsqueda de personas vivas a búsqueda de restos humanos (RH): “Ya estamos trabajando bajo la hipótesis de que lamentablemente podrían haber fallecido”.
Una relación reciente y un misterio abierto
Según relató el ministro, la pareja mantenía una relación reciente, motivo por el cual las familias no se conocían. “La hija de Juana sólo sabía que su madre estaba saliendo con ‘Beto de Ciudadela’. Hubo que rastrear cámaras para identificarlo y ubicar la vivienda de Pedro Kreder”, explicó.
Las autoridades no descartan que la pareja haya tomado por error un camino sin salida al intentar llegar a Camarones por la costa. “La ruta 1 se corta. Es una zona que parece transitable, pero es puro barro y greda. Mucha gente se queda encajada allí”, señaló Iturrioz.


