La intervención actual de la Cooperativa Eléctrica de Rawson inició una acción civil con el objetivo de declarar la nulidad de un contrato millonario firmado con un estudio jurídico de Mar del Plata. Según informó el abogado Mario Bensimón, representante legal de la intervención, también se presentará en los próximos días una denuncia penal contra los ex integrantes del Consejo de Administración y la Sindicatura de la entidad.
El cuestionado contrato fue suscripto entre la cooperativa y el estudio jurídico Beltramino, con sede en Mar del Plata. Según explicó Bensimón, el acuerdo presenta “serias falencias que afectan su validez”, entre ellas la falta de aprobación previa por parte de una asamblea de socios, algo obligatorio cuando se compromete una porción significativa del patrimonio social.
“El contrato establecía el pago de 20 cuotas mensuales de 25.000 dólares, lo que representa más del 10% del patrimonio de la cooperativa”, señaló el letrado. “Eso requería la aprobación previa de una asamblea, algo que nunca ocurrió. Por lo tanto, además de impulsar la nulidad del contrato por vía civil, entendemos que los firmantes podrían haber incurrido en el delito de administración fraudulenta”, añadió.
La denuncia penal, que será presentada la próxima semana, alcanzará a quienes firmaron el convenio en representación de la cooperativa, incluyendo a ex integrantes del Consejo de Administración y la Sindicatura.
Rodrigo Mansilla | Noticias