Se están realizando jornadas de trabajo que forman parte del proceso de incorporación de la ciudad cordillerana al libro el Valle de Gondwana, un recorrido de más de 600 kilómetros con alto valor geológico y paleontológico a lo largo de la provincia.
Como parte de las políticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para promover el turismo y su vinculación con el valioso patrimonio geológico de la provincia, desde este viernes el Gobierno del Chubut lleva adelante en Esquel jornadas sobre geoturismo.
A través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, el gobierno provincial organizó junto al municipio y el Grupo de Investigación en Geología de Esquel un doble encuentro sobre esta modalidad que supone una forma de turismo donde el atractivo es la geología y geomorfología de los paisajes.
El programa dio inicio este viernes 13 de junio en el salón principal del Centro Cultural Melipal, con una extensa charla que congregó a prestadores turísticos de la zona, estudiantes, investigadores, vecinos interesados en la materia, funcionarios provinciales y autoridades de la Municipalidad.
Un importante marco de público acompañó, en el complejo cultural de la ciudad cordillerana, esta presentación titulada “Valle Gondwana. Una Ruta al pasado de la Patagonia”, la cual estuvo a cargo del doctor Ignacio Escapa, profesional del CONICET, quien compartió su vasto conocimiento en la disciplina de la geología y paleontología.
Las jornadas forman parte del proceso de incorporación de la ciudad de Esquel al libro el Valle de Gondwana, que supone un recorrido de más de 600 kilómetros con alto valor geológico y paleontológico a lo largo de la provincia, de Trelew al noroeste chubutense, atravesando diversos poblados emplazados a la vera del Río Chubut.
Este libro es parte del proyecto “La Ruta de Gondwana” que tiene como objetivo identificar y poner en valor sitios de interés geológico y paleontológico, desarrollando productos turísticos sostenibles con cartelería interpretativa, recorridos guiados y materiales educativos que contribuyan a la divulgación científica y al desarrollo regional.
Recorridos
La iniciativa impulsada por la cartera de Ciencia y Tecnología, el municipio y el Grupo de Investigación en Geología continúa este mismo sábado con un recorrido a sitios de valor geológico situados en proximidades de Esquel. Se trata de una salida de campo reservada solo a personas relacionadas con la profesión, previamente inscriptas.