El presidente Javier Milei anunció la implementación del denominado “Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos”, con el objetivo de liberar lo que definió como “las fuerzas oprimidas de la economía” y devolver a los ciudadanos el pleno uso de sus ahorros sin trabas burocráticas.
El comunicado, emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, instruye al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a llevar adelante una serie de reformas orientadas a simplificar la vida económica de los argentinos. Entre las principales medidas se destaca la eliminación de presunciones de delito sobre el origen de los fondos de los ciudadanos y la derogación de diversos regímenes de información financiera y fiscal.
“El objetivo es terminar con la persecución y el hostigamiento estatal hacia los ahorristas, que hasta ahora eran tratados como delincuentes hasta que demostraran lo contrario”, se lee en el documento.
Además, se eliminarán los regímenes informativos para compras con tarjetas de crédito y se simplificará la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias. Las cuentas en el exterior también dejarán de estar sujetas a presunción de ilegalidad mientras no se demuestre lo contrario.
Milei acusó al “Estado controlador” de haber utilizado el exceso de normativas e información para confiscar recursos bajo pretextos “morales o solidarios”, calificando estas acciones como formas de persecución contra los ahorristas.
“La Argentina de los cepos, de la inflación desmedida y de la burocracia extrema provocó que los ciudadanos escondieran sus ahorros y buscaran refugio en activos fuera del país”, argumenta el comunicado, justificando así la necesidad de esta reforma.
El presidente también adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar las normas vigentes, con el fin de institucionalizar estos cambios y evitar que puedan revertirse en el futuro.
A modo de cierre, el comunicado concluye: “A partir de hoy se termina con la era de la persecución a los argentinos de bien y el Estado se dedicará a hacer su trabajo: defender el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos.”