Así lo señaló el ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, en conferencia de prensa donde afirmó que “son hechos inexistentes”. Además confirmó que se evalúan tomar medidas por “falsas denuncias”.
El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut Héctor Iturrioz aclaró este lunes que se trataron de “denuncias falsas” las realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia respecto a dos presuntos intentos de secuestros.
En conferencia de prensa, de la que también participó el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García y otras autoridades; Iturrioz confirmó que se efectuaron rigurosas investigaciones concretamente en relación a dos casos, basadas en el estudio de cámaras de seguridad de los lugares donde se habían reportado los hechos además de la toma de testimonios, llegando a la conclusión la inexistencia de evidencia objetiva.
Ante ello el ministro de Seguridad y Justicia, solicitó tener responsabilidad social al momento de denunciar, y advirtió que este tipo de acciones pueden derivar en acciones legales por el delito, precisamente de “falsa denuncia”.
Iturrioz dejó en claro además que en relación a los dos casos que tuvieron repercusión pública en la ciudad petrolera “no existen pruebas” que respalden tales denuncias. Y si bien confirmó que siempre se toma todo tipo de denuncia, es imprescindible “contar con evidencia concreta para avanzar en las investigaciones”.
También se refirió al preocupante origen de las denuncias, las cuales comenzaron a través de redes sociales con versiones que hablaban de intentos de secuestros de un bebé en el Hospital Regional y de un joven que habría sido obligado a subir a una camioneta para luego ser liberado minutos después. Sin embargo, las denuncias fueron radicadas con demoras en sede policial, lo que llamó la atención de las autoridades.
En este sentido, el ministro remarcó que de estar en presencia de un hecho tan grave como puede ser un secuestro, lo primero que se debe efectuar es acudir a la autoridad policial para iniciar de esta manera el camino de la investigación que corresponde.
Los casos
Las aclaraciones del ministro efectuadas este lunes tienen que ver con dos casos que se difundieron en Comodoro Rivadavia. Un presunto secuestro de un bebé en el Hospital Regional y otro similar de un menor en el barrio 9 de Julio.
Sobre el primero, la denuncia formal se radicó 48 horas después a la difusión por redes sociales del presunto hecho. Ante ello las autoridades policiales realizaron una minuciosa revisión de las cámaras de seguridad del nosocomio y se corroboró con las historias clínicas que la denunciante había sido atendida normalmente, saliendo del establecimiento de salud sin inconvenientes.
Una vez en la calle y pese a la gran presencia de transeúntes en la vía pública no se detectaron anormalidades, en tanto que en relación a una camioneta detectada en principio como sospechosa, se comprobó que la misma pertenecía a personal médico que ingresaba a cumplir tareas al Hospital.
Ante ello es que Iturrioz afirmó que “no existe evidencia” para confirmar que el hecho denunciado haya sucedido.
Respecto al otro caso, el de un presunto secuestro de un menor en el Barrio 9 de Julio, las autoridades indicaron que se llegaron a iguales conclusiones que el primero hecho.
Cabe recordar que un joven de 17 años había denunciado que fue obligado a subir a una camioneta en las afueras de un supermercado, dejándolo más tarde en inmediaciones de una escuela de otro barrio.
Al tomar contacto con la denuncia, personal policial tomó testimonio a la persona residente de una vivienda en la que el menor dijo haber permanecido, afirmando ésta que el joven no había estado ni el día, ni a la hora indicadas en dicho inmueble. Además se revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y de la zona donde la supuesta víctima dijo haber estado, no registrándose su presencia en ninguno de esos lugares. Tampoco se dio con testigos del supuesto hecho.
Falsa denuncia
Iturrioz se refirió a las consecuencias legales respecto del delito de “falsa denuncia”, al remarcar que “no solo implica daños a la justicia, sino que también distrae recursos policiales que podrían ser destinados a investigar hechos reales y genera un temor injustificado en la comunidad”.
Por eso subrayó la importancia “de actuar con responsabilidad social”, haciendo hincapié de manera especial en el uso de redes sociales, para evitar la difusión de rumores que contribuyen a generar pánico y preocupación.