En los últimos días el Gobierno Provincial se ha reunido con intendentes y jefes comunales de todo Chubut con el objetivo de una amplia reforma fiscal, que incluiría un consenso para la armonización de los Ingresos Brutos.
Chubut es una de las pocas provincias que hoy tiene descentralizado el cobro de este impuesto entre sus municipios, lo que ha llevado a tener divergencias importantes en cuanto a las alícuotas que han incidido sobre la visión empresaria.
La Federación Empresaria aseguró que es primordial el paso dado por el Gobierno Provincial para abrir el debate y avanzar en la posibilidad de armonizar el tributo entre todos los distritos de la Provincia. “Acompañamos 100% esta iniciativa del Gobierno Provincial porque creemos que debe ser el camino para retomar el sendero del crecimiento”.
Desde la entidad empresaria apuntaron que con la posibilidad de topes máximos del tributo que plantea el Ejecutivo Provincial después se puede dar una competencia entre las jurisdicciones provinciales por menores imposiciones.
“El compromiso que manifestaron los intendentes para llevar adelante estas reformas nos entusiasman, en un marco general donde las pymes se ven asfixiadas con imposiciones que vienen de los tres niveles: tanto tasas municipales, como así también impuestos provinciales y tributos del orden nacional”, aseguraron los empresarios.
Los Impuestos Brutos, son un gravamen que además es sumamente distorsivo para la producción, debido a que grava la actividad económica de una empresa o un profesional sin considerar si obtuvo o no ganancias. Por lo cual su alta carga termina espantando la inversión.
Los empresarios insistieron en que la presión tributaria con la que conviven las pymes hoy hace que estén “al límite de sus posibilidades, sin tener la certeza si al día siguiente podrán levantar la persiana”.
“Los primeros pasos de la discusión se han dado y esperemos que esto se verifique en la acción de parte de los municipios, para que desde la faz privada se vuelquen las inversiones que tanto hacen falta”, concluyeron desde la FECH.