El proyecto contempla la construcción de una nueva toma de captación en el Arroyo Buitreras, junto a un acueducto y obras complementarias, con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos. El mandatario chubutense remarcó la importancia de la reactivación de una obra largamente postergada que asegurará el servicio por las próximas dos décadas.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves en Esquel una recorrida por la zona en la que se ejecutará la nueva toma en el Arroyo Buitreras, una obra clave que posibilitará el acceso al agua potable a más de 25 mil vecinos de la ciudad cordillerana y garantizará su abastecimiento por los próximos 20 años.
Al término de la actividad desarrollada esta mañana junto al intendente local, Matías Taccetta; diputados y funcionarios del Ejecutivo; el mandatario chubutense anticipó que la próxima semana comenzarán a realizarse los trabajos que estuvieron postergados durante varios años y que ahora fueron reactivados tras intensas gestiones del Estado Provincial.
“Son más de 18 mil millones de pesos que se invierten en una obra que duplica la capacidad, algo fundamental para pensar en una ciudad de acá a 20, 30 años”, manifestó el gobernador después de la recorrida.
Torres expresó que “es una deuda pendiente de muchos años” y señaló que “va a permitir que se aumente el caudal para pensar en una ciudad mucho más próspera”. Indicó, asimismo, que “ya tenemos el aval de Nación, ya está el financiamiento y el lunes van a estar empezando con el movimiento de suelo”.
Cantidad y calidad
La obra, denominada “Ejecución Nueva Toma Arroyo Buitreras, Acueducto y Obras Complementarias en Esquel”, prevé un plazo de ejecución de 730 días corridos y un valor actualizado de $18.597.516.599,88.
La nueva toma en el Arroyo Buitreras permitirá captar agua de manera más eficiente, garantizando un abastecimiento adecuado de este recurso para la población cordillerana. Además, se llevarán a cabo obras complementarias, como la construcción de un acueducto, para asegurar un adecuado acceso al recurso del agua potable, tanto en cantidad como en calidad.
La obra permitirá resolver los problemas de escasez de agua y mejorar la infraestructura existente. El proyecto beneficiará a más de 25 mil personas, proporcionándoles un suministro de agua potable confiable y de calidad, lo cual es fundamental para su bienestar y desarrollo.