La Cooperativa Eléctrica de Rawson comunicó en las últimas horas los nuevos costos de la energía que comenzarán a regir tanto para los usuarios como así también para los grandes consumidores donde se encuentran comercios e industrias, donde el incremento será del 100%.
Estas nuevas escalas surgen a raíz de los nuevos parámetros que estableció la mayorista de energía Cammesa como consecuencia de la quita de los subsidios y ajustes tarifarios.
Los comerciantes aseguraron verse sorprendidos frente al nuevo aumento sobre todo porque aplicarán de forma inmediata y tiene en cuenta consumos ya en vigencia como el de marzo, pero también viejos como el de febrero.
“Esta situación nos quita toda previsibilidad porque incluso los comercios y las industrias no estaban al tanto de los nuevos cuadros tarifarios”, aseguró el titular de la Cámara de Comercio de Rawson Néstor Feu.
Indicó que el contexto para comercios y pymes de la ciudad es “casi terminal” y estos nuevos aumentos pueden convertirse en la “estocada final para muchos”.
Recordó que “desde la pandemia hay varias empresas de la zona que vienen endeudadas sacando créditos para cumplir con sus obligaciones y no tener que bajar las persianas”. Y “este nuevo escenario que se perfila es incierto hacia dónde nos va a llevar”.
El empresario remarcó que hay una carga tributaria para el comerciante muy grande que se le ha sumado a los alquileres y una caída pronunciada de las ventas al menos en los últimos dos años, por lo que “el combo es completo y sobrevive el que puede”.
En ese sentido, Feu advirtió que “hoy lo que sostiene a muchos es el financiamiento para afrontar las deudas, pero con las tasas que existen planes de pago inexistentes y sumado a la coyuntura estamos muy cerca de que ese apalancamiento desaparezca y se ocasionen cierres masivos lo cual hoy consideramos como el mayor peligro”.
Sostuvo por último que a por estos incrementos en los servicios que también incluyen al alumbrado público con un 200% lo que “seguro van a garantizar en estos meses es que no se genere un solo puesto de empleo más porque ya no hay estructura financiera para poder sostenerlo”.