El sector empresario de Rawson solicitará una amplia discusión de la Tarifaria del año próximo en medio de una profunda crisis económica que se ha acentuado notablemente en las últimas semanas producto de la devaluación de la moneda y la retracción de las ventas que se verifica a lo largo de todo 2023.
“Tanto el comercio, como la industria, la producción y el sector del turismo de Rawson viene soportando un fuerte derrotero y haciendo un gran esfuerzo, pero sabiendo que detrás aparece una sombra cada vez más grande que son los impuestos que, de no mediar algún tipo de alivio, puede llegar a complejizar el futuro de la actividad en el corto plazo”, sostuvieron desde la Cámara de Comercio de Rawson.
De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas acumulan en este 2023 8 meses consecutivos de caídas sin avizorarse un repunte.
Agosto ya marcó una inédita inflación de dos dígitos, algo que no se registraba desde hace más de 30 años y todo se perfila para que septiembre tenga similares características, dada la inercia que tomó el fenómeno inflacionario, más allá de las medidas coyunturales que se están llevando a cabo.
En las próximas horas los comerciantes remitirán el pedido ante las autoridades municipales y el Concejo Deliberante para ser convocados y que también se discuta la adhesión de la Provincia al esquema de Ingresos Brutos para ir bajando progresivamente la presión tributaria en cada una de las actividades productivas.
“El Ejecutivo Municipal se encuentra preparando la Tarifaria para el año que viene y entendemos que estamos a tiempo para consensuar la mejor forma de recuperar la senda del crecimiento para el sector privado con las pymes y las industrias”.
Agregaron desde la Cámara que “en la actualidad en la que se encuentra hoy el comerciante no puede cargar sobre sus espaldas con ninguna otra obligación y necesita en cambio un alivio fiscal para poder sostener las fuentes de empleo y seguir siendo un motor productivo para la ciudad capital”.
En los últimos meses producto de la segmentación tarifaria llevada adelante por la Secretaría de Energía de Nación los costos de la energía se han multiplicado, al igual que los fondos que se destinaron para mantener el personal.
“La carrera inflacionaria que significan los salarios del sector privado hoy no están teniendo su correlato en la actividad económica del sector, lo que implica que muchos comercios están al borde de la quiebre, llegando prácticamente al punto de equilibrio donde ya no hay rentabilidad”, expusieron los comerciantes capitalinos.
Vale recordar que dentro de la Tarifaria se incluyen alícuotas municipales como Habilitación Comercial, Seguridad e Higiene o el Impuesto Inmobiliario.
“De nada servirá que se siga recaudando a través de estos impuestos y tasas si el sector comercial no tiene movimiento y si no están los negocios abiertos para poder tributar”.
Los comerciantes pedirán que por un plazo de 180 días se proponga un programa de alivio fiscal que otorgue exenciones en algunos tributos y menores cargas en otras tasas para cambiar la tendencia declinante de las ventas de los últimos meses.