El fiscal Fernando Rivarola, jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, ha hecho público una advertencia sobre las estafas virtuales en Argentina y ha mencionado algunos de los métodos más utilizados por los delincuentes cibernéticos.
Según Rivarola, una de las metodologías más comunes era la compra/venta de dólares a través de WhatsApp, pero que esta actividad ha disminuido en los últimos tiempos. No obstante, la sextorsión sigue siendo un método muy utilizado por los delincuentes debido al gran beneficio económico que puede obtenerse a través de ella.
La sextorsión consiste en que un delincuente obtiene fotografías o videos íntimos de su víctima y luego le extorsiona para que pague grandes sumas de dinero con el fin de evitar que las imágenes sean compartidas públicamente. Rivarola asegura que los delincuentes suelen pedir montos que oscilan entre los 500 mil pesos para liberar a la víctima de esta situación.
El fiscal ha pedido a la ciudadanía que se mantengan alertas ante estas prácticas delictivas y que tomen medidas de seguridad para evitar ser víctimas de ellas.