Además, durante la rúbrica, el mandatario provincial anunció la incorporación de doce guardafaunas a la provincia, dos de los cuales irán al Área Natural Protegida Rocas Coloradas.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni firmó este lunes, en la ciudad de Rada Tilly, el decreto N° 1408 de promulgación de la Ley Provincial XI N° 76 que amplía los límites del Área Natural Protegida (ANP) Punta Marqués en 1200 hectáreas sobre la parte marítima, la recategorización del área y el establecimiento de sus objetivos de creación. Allí, el mandatario anunció la incorporación de 12 guardafaunas a la provincia, 2 de los cuales irán al ANP Rocas Coloradas.
El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural de dicha localidad y estuvieron presentes los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos y de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque como así también la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo; los delegados de Familia, María Eugenia Calvaris y de Lotería del Chubut, Leonel Lanzani; la presidente del Ente Mixto, Gabriela Zuñeda; el subsecretario de Turismo municipal, Eduardo Carrasco; el secretario de Deportes y Turismo, Jorge Mérida, concejales, guardafaunas, entre otros.
En primer lugar, se dio lectura al decreto N° 1408 de promulgación de la Ley Provincial XI N° 76 que amplía los límites del Área Natural Protegida Punta Marqués en 1200 hectáreas sobre la parte marítima, la recategorización del área y el establecimiento de sus objetivos de creación.
“Es un logro de todos”
Luego de la firma del decreto, se dirigió a los presentes el gobernador Mariano Arcioni quien resaltó la puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. “Hemos comenzado con un nuevo Plan de Manejo de las 18 Áreas Naturales Protegidas y terminamos de incluir la de Rocas Coloradas de Comodoro Rivadavia, que el 16 de diciembre se hará la presentación del Plan de Manejo” dijo Arcioni.
“Esta extensión de más de 1200 hectáreas es una extensión sobre la parte marítima y significa: investigación científica, conocimiento, concientización y proyecto turísticos” precisó.
Arcioni valoró el trabajo del pionero radatilense Agustín Padrós “alguien muy importante en la comunidad” y sugirió la imposición de su nombre para el Área Protegida Punta del Marqués porque será “un justo reconocimiento por su generosidad y amplitud por darnos estas tierras”.
“Es la primera vez que se toma al turismo como debe ser, una verdadera industria porque tenemos lugares maravillosos y únicos” afirmó el mandatario provincial remarcando que “las cosas a través de la concientización se están haciendo bien”. El gobernador remarcó la “tarea y el recurso humano de excelencia” que tiene la Universidad Nacional de la Patagonia y el Ministerio de Turismo que continúan trabajando por el bien de la preservación y es así que luego de un concurso de selección se incorporarán doce guardafaunas, de los cuales dos vendrán al Área Natural Rocas Coloradas. “Esto es un logro de todos, no solo de una persona, en especial para los vecinos de Rada Tilly” resumió el Gobernador.
Compromiso y dinámica
Por su parte el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet manifestó que “es un día muy especial, Chubut tiene un ministerio de Turismo y Área Protegidas, esto no es común y tiene que ver con el compromiso que tenemos los chubutenses”.
“Este compromiso y dinámica nos llevó a que el Área Protegida Punta del Marqués primero sea concebido como una unidad de investigación biológica para que con el crecimiento de la fauna marítima sea un área que permanece y se destaca en el ámbito turístico” destacó Gaffet.
“El equipo de la Universidad y del municipio siempre estuvieron presentes” dijo Gaffet, quien reconoció el trabajo de su antecesor en el cargo -Néstor García- quien trabajó junto a la diputada provincial, Xenia Gabela desde la Legislatura Provincial. Por último, Gaffet dijo que “todos soñamos con tener una ruta temática que una el Bosque Petrificado, Punta del Marqués, Rocas Coloradas y Cabo dos Bahías ya que hay toda una historia para contar”.
Cuidando la naturaleza
Por su parte, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos puso en valor la historia de la Reserva Punta Marqués, que se creó en el año ´84 por decisión municipal a través de una ordenanza y en el año ´85 pasó a formar parte de las áreas naturales protegidas de la provincia. “Es un buen momento para recordar que hoy estamos ampliando algo que se generó hace mucho tiempo”, expresó el Intendente de Rada Tilly quien aprovechó además para recordar la figura del propietario original de estas tierras.
“Quiero recordar especialmente a Don Agustín Padrós, el propietario de las tierras de Punta del Marqués, un gran vecino, un trabajador por Rada Tilly, un conservacionista y un amante del medio ambiente. También esto es un homenaje a su esfuerzo”, expresó.