Madryn

Puerto Madryn refuerza la prevención del suicidio con un trabajo articulado entre Salud y el Municipio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, autoridades sanitarias destacaron la importancia de fortalecer el abordaje comunitario, hablar sobre la problemática y facilitar el acceso a los dispositivos de atención. El Hospital de Puerto Madryn cuenta con guardia interdisciplinaria de Salud Mental durante las 24 horas.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre**, referentes de Salud de Puerto Madryn remarcaron la necesidad de profundizar el trabajo conjunto entre el sistema sanitario, el Municipio y la comunidad para prevenir situaciones vinculadas al sufrimiento psíquico y brindar respuestas oportunas.
Participaron de la presentación el subsecretario de Primer Nivel de Atención, Martín Yacachury; la jefa del Servicio de Salud Mental, Maura Rojas; y la directora médica asociada, Lucrecia Motrico**, quienes hicieron especial hincapié en la articulación de recursos y equipos para abordar una problemática que requiere una respuesta integral.
Yacachury explicó que el trabajo conjunto busca alcanzar “el mayor nivel de integración posible” en las tareas de prevención y promoción, teniendo en cuenta que las personas que atraviesan situaciones de sufrimiento pueden recurrir indistintamente al hospital, a los centros de salud o a diferentes dependencias municipales en busca de acompañamiento.
Además, señaló que la articulación permite sumar recursos, herramientas y distintas miradas para fortalecer la capacidad de respuesta. En ese sentido, adelantó que los equipos se encuentran trabajando en una **propuesta integral de respuesta comunitaria compartida**, cuyos detalles serán presentados oficialmente una vez finalizada su elaboración.
Actividades durante septiembre
Por su parte, Maura Rojas explicó que las acciones no se concentran únicamente en el 10 de septiembre, sino que se desarrollarán durante todo el **mes de la prevención**, con actividades destinadas a acercar los equipos de salud a la comunidad y facilitar que las personas puedan solicitar ayuda.
Entre las propuestas previstas habrá **actividades de sensibilización en los centros de salud** y una charla articulada con la Tecnicatura Universitaria de Niñez y Adolescencia de la Escuela 803, con el objetivo de ampliar conocimientos y herramientas vinculadas a la prevención y promoción de la salud.
Uno de los puntos centrales destacados por los profesionales es que Puerto Madryn dispone de una guardia interdisciplinaria de Salud Mental las 24 horas, a la que puede acudir cualquier persona ante una situación de urgencia. También se puede solicitar asistencia en los centros de salud y comunicarse al 107 ante una emergencia.
Los centros de salud cuentan además con equipos interdisciplinarios y cualquier integrante del sistema sanitario puede recibir una inquietud, brindar una primera escucha y realizar la articulación necesaria para que la persona acceda al acompañamiento correspondiente. El dispositivo está disponible para adultos, jóvenes y adolescentes.
“Hablar del tema salva vidas”
Las autoridades también pusieron el foco en un cambio de paradigma respecto del suicidio y la salud mental. Frente a antiguas concepciones que evitaban hablar sobre el tema, actualmente se considera fundamental generar espacios para la palabra, escuchar y acompañar.
El abordaje comunitario implica que la primera escucha no necesariamente debe provenir de un especialista: puede comenzar en un centro de salud, con un trabajador sanitario, un familiar, un amigo o un vecino, para posteriormente facilitar el acceso a la asistencia profesional.
El mensaje expresado durante la jornada fue contundente: “Hablar del tema salva vidas”. Desde los equipos sanitarios sostuvieron que el sufrimiento no debe quedar reducido a una situación individual, sino ser abordado desde una comunidad capaz de escuchar, contener y acompañar a quienes necesitan ayuda.

Share and Enjoy !