Madryn

UTN Chubut ofrece la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables con becas para sus estudiantes

La Facultad Regional Chubut incorpora en 2026 una nueva oferta académica EN Puerto Madryn centrada en la transición energética y en la demanda de perfiles técnicos para el desarrollo regional. Se gestionan becas junto a instituciones del territorio para facilitar el acceso.
La Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables (TUES) se dictará en Puerto Madryn y apunta a formar técnicos especializados en operación, mantenimiento y gestión de sistemas energéticos. La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- FRCh) trabaja con distintas organizaciones para garantizar becas destinadas a quienes elijan estudiar esta carrera estratégica.
Esta propuesta está orientada a las necesidades actuales y futuras del entramado productivo de la región. La carrera se enfocará en los sectores eólico, solar e hídrico, en sintonía con los procesos de transición energética que atraviesan la Patagonia.
Con el objetivo de ampliar el acceso a la educación universitaria y acompañar la formación técnica en áreas emergentes, la institución gestiona becas con distintas entidades públicas y privadas, que permitirán que más estudiantes puedan cursar la tecnicatura desde su inicio.
La directora de Carreras Cortas, Lourdes Rodríguez, destacó la relevancia de este lanzamiento: “Esta tecnicatura responde a una demanda concreta del territorio. Estamos avanzando en acuerdos que permitan que quienes deseen formarse en energías sustentables cuenten con apoyo económico para iniciar y sostener sus estudios”.
La incorporación de esta carrera refuerza la presencia territorial de la UTN-FRCh y consolida una oferta variada, vinculada al empleo y al desarrollo de perfiles técnicos que requieren tanto empresas como organismos locales.
Un recorrido que consolida la formación técnica en Chubut
Como parte del trabajo sostenido de la Dirección de Carreras Cortas, la Facultad Regional Chubut desarrolló en la última década una amplia propuesta académica distribuida en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Gaiman, siempre en articulación con sectores productivos y organismos públicos.
Ese proceso fortaleció la regionalidad, la vinculación con el mundo del trabajo y la expansión de tecnicaturas que acompañaron las necesidades de distintas localidades.
Rodríguez señaló que estos años permitieron “sentar bases sólidas para seguir ampliando la oferta académica con sentido territorial y mirando los desafíos futuros”.

Share and Enjoy !