Con la llegada del verano y las celebraciones de fin de año, desde la Dirección de Salud Ambiental se intensifican las acciones de prevención y difusión sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una patología grave que cada año se presenta con mayor frecuencia en esta época debido al calor y a un mayor consumo de comidas típicas de las fiestas.
Diego Adolfo Sabán, jefe del Departamento de Bromatología, explicó que el SUH es causado por la bacteria Escherichia coli, presente principalmente en el ganado vacuno. “La bacteria puede llegar a la carne que consumimos o contaminar el agua, que luego se utiliza para riego. Por eso también puede estar en verduras si no fueron bien lavadas”, indicó.
Sabán remarcó que los alimentos de mayor riesgo son la carne picada, las verduras mal higienizadas y el agua contaminada. “La bacteria se adhiere a la superficie de la carne. Si no se cocina bien, especialmente la carne picada, puede llegar a las personas, sobre todo a los niños menores de seis años, que son los más vulnerables”, advirtió.
Síntomas y atención inmediata
El especialista detalló que la bacteria produce una toxina que ingresa al torrente sanguíneo, destruye glóbulos rojos y afecta los riñones. “El principal síntoma es una diarrea que luego se vuelve sanguinolenta. También puede aparecer vómitos, fiebre y palidez”, alertó.
Ante la aparición de estos signos, la recomendación es acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano.
Sabán insistió en evitar la automedicación: “Los antibióticos pueden romper la bacteria y liberar aún más toxina. Es fundamental que sea un profesional quien evalúe al paciente”.
Investigación epidemiológica
Cuando se detecta un caso, se activa un protocolo que involucra al área de Epidemiología y a Bromatología. “Realizamos una encuesta epidemiológica para determinar la posible fuente: si proviene de un comercio, vamos al lugar, tomamos muestras y las analizamos en laboratorio”, explicó Sabán.
Sin embargo, destacó que muchas veces resulta difícil encontrar el alimento responsable debido a que los síntomas pueden aparecer entre 72 y 96 horas después de la ingesta, cuando ya no quedan restos disponibles para analizar. “Aun así, buscamos identificar patrones o alimentos sospechosos para evitar que se registren más casos”, señaló.
Recomendaciones clave para prevenir el SUH
-
Cocinar completamente las carnes, especialmente la carne picada.
-
Separar alimentos crudos de los cocidos.
-
Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
-
Usar agua potable o hervida.
-
Extremar la higiene de manos y utensilios de cocina.



