El Gobierno del Chubut destinó recursos humanos y materiales para fortalecer el operativo con el objetivo de controlar ambos incendios forestales detectados este lunes.
A través del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques, se trabaja activamente para combatir dos focos ígneos iniciados este lunes en las localidades de Epuyén y Dique Florentino Ameghino.
En el marco del estado de emergencia climática declarado por los fuertes vientos registrados en diversas localidades, una vez detectados los siniestros se dispuso el envío inmediato de recursos, personal y maquinaria para enfrentarlos.
Dique Florentino Ameghino
En la zona fueron identificados entre cinco y seis focos activos, que avanzan por ambas márgenes del río hacia el área urbana, afectando pastizales, arboledas, tres viviendas, un galpón del Corralón Municipal y al menos tres vehículos.
Se movilizaron dotaciones de la Regional 1 de Bomberos Voluntarios desde Trelew, Rawson y Dolavon, junto con personal de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, equipamiento pesado y brigadistas con kits de ataque rápido.
Los equipos lograron contener los sectores más críticos, donde los focos permanecen medianamente circunscriptos.
Según las primeras pericias, el origen del incendio habría sido un foco generado en la Central Hidroeléctrica, producto del corte de una línea de alta tensión.
Epuyén
El foco se detectó en la zona de El Pedregoso, donde personal de la Subsecretaría de Protección Civil realizó la evacuación preventiva de un sector de viviendas. Actualmente, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) y bomberos voluntarios de localidades cercanas trabajan para combatir las llamas, mientras se releva la superficie afectada.
El incendio inició alrededor de las 17 horas del lunes, en la margen opuesta al río Epuyén y cerca de un loteo próximo a áreas pobladas, lo que generó una rápida movilización y una guardia permanente por parte de las brigadas.


