El próximo 12 de septiembre se realizará la apertura oficial de la pingüinera, uno de los atractivos más convocantes de la región. Romina Borelli, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés, destacó que ya hay reservas confirmadas y un marcado interés del turismo organizado.
“Siempre a partir de mediados de septiembre comienzan las reservas. Incluso los primeros visitantes se sorprenden porque ya encuentran a los primeros pingüinos en el área”, señaló Borelli, quien adelantó que el fin de semana largo de octubre podría ser “espectacular” al combinarse la observación de ballenas, pingüinos y orcas en la costa de Puerto Madryn.
A las buenas expectativas se suma la ampliación de frecuencias aéreas de JetSmart, que desde este mes vuela seis veces por semana desde Buenos Aires a Trelew con un 30% de descuento en pasajes adquiridos anticipadamente, válidos hasta junio de 2026. “La conectividad es fundamental para la llegada de turistas, y estas promociones son un incentivo para planificar vacaciones con tiempo”, explicó Borelli.
En cuanto a otras aerolíneas, aclaró que Flybondi continúa operando normalmente la ruta a Puerto Madryn, aunque la mayoría de las agencias trabajan principalmente con Aerolíneas Argentinas y JetSmart por la regularidad en el servicio.
La referente también remarcó la importancia del turismo de reuniones y eventos, que funciona como complemento en un contexto económico difícil. “Hace un año tuvimos el congreso nacional de agentes de viajes y fue un gran impulso. Además, realizamos workshops turísticos para mantener el movimiento del sector”, detalló.
De cara a lo que viene, Borelli confirmó que las agencias de la región se preparan para participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se llevará a cabo a fines de septiembre en Buenos Aires. “Siempre hay que ser optimistas: la temporada de ballenas ya es muy buena, y con la apertura de la pingüinera tenemos una propuesta aún más fuerte para este año”, concluyó.