Con una alta convocatoria, dio inicio la capacitación Turismo 360°, dirigida a emprendedores y profesionales del sector turístico en Puerto Madryn. Organizada por Camad y la Red de alquileres, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo de Chubut y el acompañamiento de Mintur, Agencia Chubut Turismo y Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn. Esta iniciativa semipresencial ofrece herramientas concretas de gestión, liderazgo y transformación digital para fortalecer la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios locales.
Durante la apertura, Manuel Sbdar, CEO de Materiabiz y uno de los principales capacitadores, destacó la importancia de adaptarse a un mercado en constante cambio:
“Los negocios no son necesariamente más sofisticados, sino que son muy cambiantes. La clave está en la capacidad para adaptarse a estos cambios y gestionar las variables que dependen de nosotros para asegurar la continuidad del negocio.”
Sbdar también remarcó la relevancia de conocer profundamente al público objetivo:
“No basta con definir un público general; hoy es fundamental hacer una hipersegmentación, es decir, identificar a quién exactamente vamos a dirigir nuestro mensaje para conectar con sus necesidades, aspiraciones y deseos.”
El programa, que combina clases presenciales y virtuales durante tres meses, incluye además la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para impulsar la transformación digital de los emprendimientos turísticos.
Enfatizando el cambio en la cultura empresarial, Sbdar subrayó:
“Hace 20 años la capacitación no era tan valorada, pero hoy los empresarios entienden que conocer diferentes formas de gestión les da una ventaja competitiva real. El conocimiento se traduce en decisiones más inteligentes y resultados concretos.”