Madryn

“Los trabajadores de Radio Nacional Esquel alzamos la voz: 11 meses de salario congelado, sin paritarias y con el vaciamiento de nuestra programación”

Desde hace 11 meses, los trabajadores de Radio Nacional Esquel estamos sufriendo la falta de aumento salarial. Las paritarias están paralizadas y la situación se vuelve insostenible para muchas familias. A esto se suma un preocupante vaciamiento de contenidos, recortes en la programación local, silenciamiento de nuestras redes sociales, página web y ausencia total de transmisiones especiales, afectando todo esto de manera alarmante el servicio esencial de comunicación que brindamos a la comunidad.

Además, enfrentamos una grave falta de inversión en infraestructura y en elementos básicos de trabajo, lo cual pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad de nuestras producciones. Como si esto fuera poco, existe un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que apunta a la reducción de un 50% en la planta de personal, debilitando aún más a las emisoras públicas.

Nos preocupa especialmente el interés del estado municipal en la adquisición del terreno donde se encuentra ubicada la planta transmisora de la radio, un patrimonio que es de todos, en el cual intentan generar un negocio inmobiliario para algunos pocos. Todo esto sin los requisitos de transparencia ni consulta previa. Sumado a esto las instalaciones de la planta transmisora no están en condiciones para el trabajo que allí se realiza, en días de bajas temperaturas como las que sufrimos esta semana, la calefacción es deficiente y los trabajadores tienen que soportar el frio durante todo el turno. Sumado a esto son sólo dos personas para cubrir 3 turnos. Situación que nos posiciona en estado de alerta.

Estamos vivenciando cómo se recortan servicios esenciales, se reduce el acceso a la información y se restringe la libertad de expresión. Esta no es una situación aislada: se replica en las 49 emisoras que conforman la red de Radio Nacional en todo el país.

Los trabajadores de Radio Nacional Esquel manifestamos nuestra preocupación y declaramos la defensa de nuestros derechos laborales y del derecho de la ciudadanía a la comunicación y a contar con una radio pública, federal, plural y de calidad.

Share and Enjoy !