Se trata de un espectáculo natural de 450 kilómetros desde Rawson hasta Comodoro Rivadavia, que involucra un viaje de revalorización, biodiversidad marina y paisajes cautivadores, con la belleza del mar azul como horizonte.
En el marco de las acciones de promoción, difusión y comercialización que impulsa el gobernador Ignacio “Nacho” Torres desde el inicio de su gestión, el Gobierno del Chubut presentó por primera vez en Buenos Aires el destino Patagonia Azul. Se trata de un trabajo conjunto entre la Casa del Chubut y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia.
La Ruta Azul en la Patagonia es un espectáculo natural de 450 kilómetros, desde Rawson hasta Comodoro Rivadavia, que involucra un viaje de revalorización, biodiversidad marina y paisajes cautivadores, con la belleza del mar azul siempre como horizonte.
La presentación tuvo lugar en el auditorio de la Casa del Chubut, en pleno microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con las presencias del director general de la representación del gobierno provincial en la capital federal, Federico Puratich; y del director Regional de Turismo de la Delegación CABA, Sebastián Sarsfield.
María Mendizábal, coordinadora de Turismo del Proyecto Patagonia Azul, brindó una capacitación dirigida a agencias de viajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y explicó que “hoy les acercamos este destino de naturaleza del litoral chubutense entre Puerto Madryn al Norte y Comodoro Rivadavia al Sur, más de 450 kilómetros de costa para revalorizar lo que es la Ruta Provincial N° 1, y dar a conocer toda esta flora y fauna del mar argentino que tan pocos conocen”.
Agregó que significa “unir diferentes áreas naturales protegidas a través de Ruta 1 y hablar de un destino nuevo”, y destacó la reciente creación del Parque Provincial Patagonia Azul, una nueva área protegida costero-marina de 295.135 hectáreas, una oportunidad única para la conservación y para el desarrollo de la economía regional basada en el turismo de naturaleza.
La más amplia del país
El territorio de Patagonia Azul se extiende entre las ciudades de Comodoro Rivadavia al sur y cerca de Trelew al norte, la Ruta Nacional 3 como límite terrestre y la milla náutica veinticuatro como límite marino. Su nombre surge de la declaración de la Reserva de Biosfera Patagonia Azul por la Unesco, que además de resaltar internacionalmente su valor de conservación impone una marca e identidad a la región costera-marina de Chubut. Con 3,1 millones de hectáreas es la reserva de biosfera más amplia del país y la que contiene la mayor superficie oceánica.
Las costas del Proyecto Patagonia Azul se extienden en una de las zonas más ricas en vida silvestre del Mar Argentino. El área costera-marina comprendida entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew alberga más de sesenta islas y bahías protegidas que sirven como sitio de alimentación, reproducción y nidificación para numerosas especies de aves y mamíferos marinos.
La Ruta Azul (RP1) recorre más de 450 kilómetros a lo largo de espectaculares paisajes costeros que resultan de procesos geológicos particulares de la región. En el viaje entre Comodoro Rivadavia y Trelew se atraviesan dos pueblos auténticos, cuatro portales que tendrán acceso público, dos parajes históricos y cuatro áreas naturales protegidas provinciales.