Madryn

Sergio Ongarato: “Si Nación no mantiene las rutas, la provincia tiene que tomar cartas en el asunto”

El diputado provincial Sergio Ongarato se refirió a la necesidad urgente de controlar el peso de los camiones que transitan por la Ruta Nacional 40, especialmente en el tramo cordillerano de Chubut, y destacó el trabajo legislativo para adaptar la normativa provincial al marco nacional en cuanto al control de cargas.

En una entrevista radial, Ongarato abordó el debate generado en torno a la implementación de balanzas para el pesaje de camiones —principalmente extranjeros, como los provenientes de Chile— en un tramo clave de la Ruta 40. Si bien el proyecto aún no ingresó formalmente a la Legislatura, el diputado indicó que ya se aprobó una adecuación normativa para que las rutas provinciales tengan las mismas exigencias de control de peso y dimensiones que las rutas nacionales.

“Lo que aprobamos la semana pasada en la Legislatura fue la adaptación de la normativa provincial a la nacional. Esto nos permitirá aplicar controles más rigurosos en las rutas provinciales, en cuanto a peso, altura, potencia del motor y velocidad permitida”, explicó Ongarato. La autoridad de aplicación para la fiscalización de documentación será la Secretaría de Autotransporte de la provincia, mientras que Vialidad Provincial tendrá a cargo el control en ruta.

Un centro de cargas proyectado… y paralizado

Ongarato recordó que durante su gestión como intendente de Esquel, se firmó un convenio con Vialidad Nacional para la construcción de un Centro de Control de Cargas en las cercanías del aeropuerto local, sobre la Ruta 40. Sin embargo, el proyecto se suspendió por la crisis económica y la falta de financiamiento. “Se comenzó a trabajar, pero luego todo se paralizó. El terreno está, el proyecto también, sólo falta que Nación lo reactive”, señaló.

Cooperación Nación-Provincia y tensiones diplomáticas

Uno de los puntos más delicados es el control a camiones chilenos. La iniciativa del gobernador Ignacio Torres para pesar vehículos extranjeros ha generado incomodidad en Chile, incluso escalando a niveles diplomáticos. Ongarato defendió la postura provincial: “Si todo estuviera en regla, no debería haber problema en que se pese un camión y siga su marcha. Pero la realidad es que las rutas están destruidas y alguien tiene que ocuparse”.

El legislador criticó la postura del Gobierno nacional por retirarse de la inversión en obra pública. “Con la excusa de que la obra pública es sinónimo de corrupción, se desatiende el mantenimiento vial. Y cuando un chubutense cae en un pozo, no se acuerda del Presidente, se acuerda del Gobernador. Por eso Torres actúa”, enfatizó.

“La Patagonia necesita inversión pública”

Ongarato concluyó que sin inversión pública, no hay desarrollo posible para la Patagonia. “La región es inviable para la inversión privada de gran escala. Necesitamos rutas en condiciones, no sólo para abastecer a los patagónicos, sino para que nuestras riquezas lleguen al resto del país. Si no lo hace Nación, lo tendrá que hacer la provincia, pero necesitamos los fondos”.

Share and Enjoy !