Madryn

César Pailacura: “Tenemos que cambiar la forma de hacer negocios y adaptarnos al nuevo consumidor”

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), César Pailacura, dialogó con este medio sobre los nuevos desafíos que enfrenta el comercio local y cómo los empresarios deben reformular sus estrategias ante un consumidor que prioriza cada vez más los bienes durables por sobre el consumo cotidiano.

Nueva lógica de consumo

“La forma en la que hacemos negocios cambió, y también cambió el consumo”, explicó Pailacura. Durante meses marcados por una inflación desbordante, los comerciantes se habituaron a vender rápidamente mercadería que funcionaba como resguardo de valor. Sin embargo, con la reciente baja de la inflación, esa lógica ya no aplica.

“El consumidor hoy está eligiendo invertir en bienes durables, como vehículos o electrodomésticos, y deja de lado gastos cotidianos como indumentaria o papelería. Esto repercute directamente en el comercio minorista”, advirtió.

Adaptarse o desaparecer

La caída de la inflación obliga a los comercios a cambiar su estrategia de precios y rotación de productos. “Antes remarcábamos un 30% para poder reponer la mercadería. Hoy eso ya no es viable. Hay que bajar precios, competir y rotar stock. El que no se adapta, se queda con la mercadería”, sostuvo.

Pailacura también señaló la necesidad de un cambio cultural dentro del sector comercial: “Muchos comerciantes aún piensan: ‘no puedo venderlo más barato de lo que lo pagué’. Pero eso es un error. Hoy es preferible vender, aunque sea con una ganancia mínima, y reponer”.

Presión impositiva y obstáculos locales

Otro de los puntos críticos señalados por Pailacura fue la elevada carga impositiva. “En promedio, el 50% del valor de un producto en Argentina son impuestos. Y el impuesto a los Ingresos Brutos es el más distorsivo, porque se acumula a lo largo de toda la cadena productiva”, explicó.

Además, criticó la burocracia normativa en Trelew, donde habilitar un comercio implica cumplir con 32 ordenanzas. “Si cambiaste de razón social o de dueño, a veces no podés volver a abrir tu local. Esa es la realidad con la que lidiamos”, expresó.

Iniciativas positivas y necesidad de formalización

Pailacura destacó la reciente adhesión de Chubut al Régimen de Transparencia Fiscal, una iniciativa que promueve mayor claridad sobre la carga impositiva en los productos. También celebró la eliminación del impuesto a los sellos en la incorporación de bienes de capital a sociedades, lo que permitirá que más empresas puedan acceder a crédito y robustecer su estructura.

Por último, remarcó la alta informalidad laboral y comercial en la región, producto –en gran parte– de la presión fiscal. “No se trata de justificarlo, pero si los costos formales hacen inviable el negocio, muchos optan por la informalidad. Hay que trabajar en conjunto para que eso cambie”, concluyó.

Sorteos y promociones para el Día del Padre

En medio de este contexto desafiante, desde la Cámara también impulsan acciones para dinamizar las ventas. Pailacura anunció un sorteo por el Día del Padre con órdenes de compra por un total de $500.000, destinado a los socios de la institución. Además, quienes visiten la Cámara pueden retirar entradas gratuitas para disfrutar del parque temático Dino Parque.

Share and Enjoy !